Con el firme objetivo de impulsar la inclusión social orientada a garantizar el derecho a una educación de calidad y que los estudiantes tengan igualdad de condiciones, con especial atención a quienes están en situación de exclusión o riesgo de ser marginados, por ejemplo, por alguna discapacidad física o mental, la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) realiza un curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dividido en cinco sesiones semanales, abierto al público en general.
La rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, explicó que el propósito es que se pueda adoptar como lenguaje natural la expresión, los gestos y la percepción visual o incluso táctil para quienes padecen de sordera y, de esta manera, sean capaces de establecer un canal de comunicación con su entorno social.
Dicha capacitación es impartida por Agustín de Jesús Hernández Muñoz, intérprete de Lengua de Señas Mexicana de la asociación civil “Orientación Laboral y Educativa para Personas con Discapacidad Auditiva” cada miércoles a partir del 26 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre en las instalaciones de la UTP.
“No solo por la necesidad de comunicación en sí, sino por la importancia de la socialización entre todos, acortando la brecha de marginación y eliminando barreras que impidan su participación para el logro de mejores aprendizajes”, destacó Betty Chávez sobre la relevancia de aprender LSM.
“Aprenderlo aumenta la capacidad intelectual y refuerza el valor de la inclusión y el respeto, interactuando con sus compañeros como iguales y como miembros del mismo grupo”, agregó la rectora de la UTP.
Por último, extendió la invitación a la población en general que se interese por el taller, a inscribirse al mismo llamando al teléfono 6144031470 donde se brindarán detalles y costos.