La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de autoridades del Gobierno Federal y de Chihuahua, inauguró el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 260 camas y que beneficiará a más de 432 mil derechohabientes, el más grande y completo que hasta el día de hoy ha construido la Cuarta Transformación.
En presencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández; titulares de Secretarías y autoridades del Fobierno Federal, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que es la primera vez que la doctora Claudia Sheinbaum visita Ciudad Juárez como Presidenta de la República, y que en su día 81 de gobierno entrega este emblemático hospital.
“Llega el día de hoy con los dos propósitos que ya nos ha dicho: tiempo de mujeres y tiempo de transformación y ella sin lugar a dudas, no ha perdido el tiempo”, indicó.
Zoé Robledo recordó que en 2014, durante el periodo neoliberal, se colocó la primera piedra del que sería un hospital de especialidades de la Secretaría de Salud estatal con recursos del extinto Seguro Popular; tras años de incertidumbre, el IMSS en el año 2019 levantó la mano para recibir el inmueble, invertir en su construcción, equipamiento y en operarlo, ya que en Ciudad Juárez el 80 por ciento de la población tiene seguridad social.
Dijo que el hospital se tuvo que hacer desde cero, porque nada de lo hecho antes servía, “hacer por completo el proyecto ejecutivo, el modelo métrico, el modelo arquitectónico y así lo hicimos. El proyecto original de 60 o 90 camas pasó a 260, también el levantamiento técnico físico, el anteproyecto, el nuevo programa médico y los trámites ante Hacienda, todo en medio de la pandemia”, resaltó.
Afirmó que para transparentar el ejercicio de la obra se diseñó un modelo de seguimiento de la construcción para contar con una amplia participación de la empresa constructora, el IMSS, autoridades federales, locales y la sociedad de Ciudad Juárez; en noviembre de 2022 se instaló el primer Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción y cada mes la empresa constructora rendía cuentas de los avances.
“Hemos concluido muchos hospitales abandonados, nuevos y de sustitución, pero lo quiero decir muy claro: el Hospital Regional de Ciudad Juárez del IMSS es el más grande y completo que hasta el día de hoy ha hecho la Cuarta Transformación”, enfatizó.
Zoé Robledo detalló que el hospital cuenta con 260 camas, 42 consultorios de 32 especialidades y subespecialidades, 12 quirófanos, tococirugía y 10 salas de labor, parto y recuperación; tres Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, niños y recién nacidos; en equipamiento tiene laboratorio, Banco de sangre, equipos de rayos X, mastógrafos, ultrasonidos, tomógrafo y resonador magnético.
También tiene áreas y servicios que son únicos en el estado: Biología de la reproducción, Clínica del dolor y Cuidados paliativos, Clínica del sueño, Fisiología cardiopulmonar, Inhaloterapia, Medicina Materno-Fetal, Oncología pediátrica, Uroginecología, Clínica de cáncer de mama, 30 máquinas de hemodiálisis, 10 camas de diálisis peritoneal, cuatro salas de Endoscopia y 20 sillones de quimioterapia.
Resaltó que a esto se suma la primera Unidad de Quemados en Ciudad Juárez, la primera sala de Hemodinamia del IMSS en Chihuahua y del sector público en Ciudad Juárez, además de capacidad de procuración y donación de órganos, por lo que este hospital próximamente será el primero en Chihuahua que podrá realizar trasplantes de tipo renal y de corazón.
Detalló que desde agosto el HGR No. 2 inició operaciones y a la fecha se han realizado 14 mil 800 consultas de especialidad, 26 mil 138 estudios de diagnóstico, 404 resonancias magnéticas, 88 hospitalizaciones, 588 ingresos por urgencias y casi 100 procedimientos quirúrgicos.
El director general del IMSS indicó que la Presidenta de México ha pedido especial atención en el tema de contratación de personal; en marzo de 2025 que se realiza el proceso de reclutamiento, se pondrá énfasis en todos los hospitales nuevos con medidas y mecanismos para la contratación de 7 mil 500 médicas y médicos que se gradúan y estarán listos para trabajar en hospitales.
“La historia ha cambiado su rumbo, y ese rumbo es el porvenir. No cantamos victoria, ni bajamos los brazos, hay mucho por hacer. La Presidenta nos ha encargado fortalecer la infraestructura que ya tenemos con más contratación de personal, equipo médico y rehabilitación de quirófanos, casas de máquinas, elevadores, cámaras frías, aires acondicionados, áreas poco inaugurales, pero fundamentales para la buena operación de un hospital”, enfatizó.
Previo al acto inaugural, que incluyó corte de listón y develación de placa conmemorativa, el director general del IMSS realizó un recorrido durante el cual el Dr. Horacio Rafael Tinoco Vázquez, director del Hospital General Regional No. 2 destacó los beneficios de esta obra.
En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Gaviño Ambriz, secretario general del IMSS, así como directores normativos; Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Gilberto Baeza Mendoza, secretario de salud Estatal, entre otras autoridades del gobierno federal y del estado de Chihuahua.