La Secretaría de Desarrollo Rural informó que, el incendio registrado en el municipio de Moris, es atendido de manera coordinada por personal de los tres niveles de Gobierno, para garantizar la seguridad de la población y de las áreas afectadas.
Actualmente se mantienen operaciones de contrafuego para contener y extinguir el siniestro, y se instaló el campamento y la base de operaciones, por lo que se continúa con el recorrido en campo con el personal que atiende la incidencia.
Operan 24 combatientes y un coordinador, pertenecientes a las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Defensa Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Protección Civil y propietarios de terrenos, quienes trabajan en el reforzamiento de la estrategia de atención.
Además, se estableció colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para reforzar la seguridad y acompañamiento de cuadrillas.
Sin embargo, según versiones de pobladores y hasta de las autoridades, habrían sido integrantes del crimen organizado quienes, en un intento por evitar el despliegue de operativos de las Células Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) integradas por el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía estatal y policías del Estado, presuntamente provocaron el fuego que ya consumió más de 420 hectáreas.
Aunque Gobierno del Estado asegura que no existe riesgo para la población, los habitantes de aquella región alertaron por redes sociales que las llamas casi alcanzan sus viviendas.