Este domingo 15 de mayo inició de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2022 en el Océano Pacífico.
De acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Marina Armada de México se podrían formar 20 ciclones, entre ellos, una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y dos huracanes intensos de categoría 3 a la 5.
El Teniente Aníbal González, del Servicio de Meteorología Naval del Instituto Oceanográfico del Pacífico, informó que se espera que sea una temporada activa para este 2022.
Autoridades estiman que los primeros ciclones se formarían el próximo mes de junio, ya que se prevén lluvias por arriba del promedio.
“Junio igual que el año pasado, se espera un junio llovedor. Hay que recordar que en junio la media es 128 milímetros y se espera un 30 por ciento más de lluvia”.
Ernesto Paulino Santana, subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima
La temperatura del agua se eleva rápidamente en las costas del Pacífico, y está por llega a los 26.5 grados, que junto con el aire cálido y húmedo son combustible natural para la formación de ciclones.
“Actualmente la temperatura oscila entre los 24 y 25. La temperatura de 26.5 se considera como una temperatura para que sea un factor que favorezca la formación de ciclones tropicales”.
Teniente Anibal González, del Servicio de Meteorología Naval del Instituto Oceanográfico del Pacífico
La Unidad Estatal de Protección Civil en Colima considera que uno de los mayores riesgos es la apatía de muchos pobladores por adoptar medidas preventivas antes del impacto de un ciclón tropical.
“De repente vemos que la gente no le toma el interés hasta cuando ya tenemos la emergencia o ya tenemos al fenómeno perturbador a punto de impactarnos”.
Erick González Sánchez, encargado del Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil en Colima
Por el inicio de la temporada, este martes 17 de mayo se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la Reunión Nacional de Protección Civil, un encuentro en el que participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, de las 32 entidades del país, con el objetivo de diseñar estrategias para prevenir y disminuir riesgos.
Posterior a la reunión, el día 24 de mayo en Colima se instalará de forma oficial el Consejo Estatal de Protección Civil y se declarará en sesión permanente hasta el día 30 de noviembre que concluye la temporada.