Los niños y jóvenes de Chihuahua empiezan este lunes 28 de agosto el ciclo escolar 2023-2024 con la incertidumbre de si tendrán o no material didáctico de apoyo, debido a la postura oficial de Gobierno del Estado de no distribuir los libros de texto gratuitos diseñados por la Secretaría de Educación Pública federal.
Hasta el momento, la publicidad oficial transmitida en diferentes medios de comunicación mantenía vigente la petición de donar materiales anteriores «en lo que terminamos los nuevos», pero no se ha dado nunca una fecha ni exacta ni aproximada de cuando será que quede resuelta la controversia.
La Secretaría de Educación y Deporte estatal no ha clarificado la estrategia a seguir y únicamente ha insistido en que los maestros de Chihuahua tienen la capacidad de desarrollar los programas educativos sin los libros o con los de ciclos anteriores.
Por lo pronto, los más afectados serán los niños de primero a sexto de primaria y los alumnos de secundaria por no contar co material didáctico de apoyo.
Tan solo en la región sur del estado serán 16 mil alumnos los que regresen a las aulas en el nivel básico que abarca desde preescolar, primaria y secundaria.