A pesar de que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recién recibieron su cuarto depósito el lunes 1 de abril, algunos de ellos tendrán un ingreso extra durante este mes. Y es que, de acuerdo a las disposiciones oficiales, les depositan un pago retroactivo debido a las mensualidades no cobradas de la Pensión IMSS 2024, que fueron reclamadas por los beneficiarios tras no haber sido correctamenete abonadas en sus cuentas bancarias.
Aunque las autoridades confirman que el pago de la Pensión IMSS 2024 está asegurado en abril y los pensionados no deben cumplir con ningún tipo de trámite obligatorio como lo es la verificación de la supervivencia, en ciertos casos pueden no realizar el depósito en la fecha marcada en el calendario, por error del propio Instituto o del banco a cargo de realizar las dispersiones de las mensualidades.
Para fortuna de los pensionados, el IMSS pone a su disposición la «solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión”, trámite mediante el cuál les depositan a sus cuentas bancarias un pago retroactivo por las diferencias en el monto de su recurso económico o aquellas que no les fueron abonadas en tiempo y forma, para su disposición en los cajeros automáticos.
¿Cuáles son los requisitos para el pago de mensualidades no cobradas de la Pensión IMSS?
Los pensionados que soliciten el pago retroactivo por las mensualidades no cobradas en abril, deberán de cumplir con ciertos requisitos como: Disfrutar una Pensión IMSS 2024 vigente a cargo del gobierno federal y pagada a través del instituto, acreditar que no se recibió la cantidad reclamada o la diferencia en el depósito. Los beneficiarios deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción en un horario de 08:00 a 15:00 horas, para iniciar con el trámite.
Además de los pensionados, también a sus beneficiarios les depositan este pago retroactivo por mensualidades no cobradas, cuando el titular de la Pensión IMSS 2024 fallece y tiene recursos pendientes. Tanto los hijos como las viudaz o ascendientes que dependían económicamente de ellos, podrán solcitarlo ante el Seguro Social, acreditando la la muerte del asociado y comprobando la filiación, vínculo matrimonial o concubinato..
«Solicita el pago de mensualidades de pensión que no fueron pagadas en vida del pensionado, o de las diferencias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)«
A los beneficiarios del pensionado les depositan este pago retroactivo, previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Podrán solicitar el depósito de mensualidades de la Pensión IMSS que no fueron cobradas en vida, además de las diferencias en el monto del apoyo económico que les fueron abonadas.