Redacción de ‘El Papelerito’
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Armendáriz, rechazó nuevamente que agentes de la Policía Estatal hayan sido sometidos y agredidos por civiles armados en Guadalupe y Calvo, como trascendió a través de versiones difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
Armendáriz aseguró que la información “es totalmente falsa”, aunque reconoció que sí se registró un “incidente” el domingo pasado, cuando policías que realizaban un relevo de turno en Parral se toparon con un vehículo Jeep color gris en una brecha hacia la comunidad de Catedral.
Según su versión, en la unidad viajaban tres hombres armados, otro con equipo de radiocomunicación y una mujer que grababa video y tomaba fotografías. Estos sujetos habrían pedido refuerzos y, en poco tiempo, arribaron alrededor de 20 camionetas con unos 80 civiles armados.
“El personal de la Policía del Estado no tenía la capacidad de fuego ni de respuesta para enfrentar una emboscada de esa naturaleza, por lo que lo que hicieron fue replegarse hacia Parral para evitar ser víctimas de un atentado”, explicó.
El vocero agregó que tras los hechos se desplegó un operativo conjunto con presencia de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de sobrevuelos de drones de la Dirección General de Logística de la SSPE.
No obstante, la declaración contrasta con la narración hecha por los propios elementos estatales, quienes describieron que fueron desarmados, golpeados, sometidos y videograbados por un grupo armado superior en número, situación que pusieron por escrito en un informe oficial.