La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementó un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 8, en Guachochi, con más de un centenar de elementos de distintas corporaciones.
La revisión extraordinaria se efectuó esta mañana y contó con la colaboración de la Guardia Nacional, así como de personal del Ejército Mexicano, quienes en compañía de los elementos de la Policía del Estado, realizaron estas acciones.
Dicho Cereso cuenta actualmente con una población de 203 Personas Privadas de la Libertad (PPL), de los cuales 172 pertenecen a la etnia rarámuri, mientras que 14 son tepehuanos. Además, la institución es considerada de bajo riesgo, debido a la nula incidencia al interior.
Por lo anterior, durante la revisión solamente fueron asegurados diversos encendedores y un juego de mesa, lo que refleja el estado de tranquilidad y paz al interior de esta institución.
Estas verificaciones forman parte de la estrategia de la SSPE para garantizar la seguridad en los Ceresos del estado, actividades en las cuales existe la colaboración interinstitucional de los diversos órdenes de Gobierno, como un pilar para asegurar la gobernabilidad.