• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nacional

Intentan ASESINAR al periodista Ciro Gómez Leyva afuera de su casa

16 de diciembre de 2022
en Nacional
A A
82
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva sufrió en la noche del jueves un ataque armado cuando viajaba en su camioneta, en la Ciudad de México, con destino a su casa.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.

Agradezco sus mensajes. Me salvó el blindaje de la camioneta. CGL pic.twitter.com/jNfX0N5uCA

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022

El conductor del noticiero nocturno de Imagen Televisión compartió un par de horas más tarde que se encontraba bien físicamente y que ya había rendido su declaración ante las autoridades.

“Gracias de corazón por sus mensajes. Estoy bien. Me salvó el blindaje de mi camioneta”, dijo.

Así ha relatado él mismo lo ocurrido en el programa de radio que conduce:

“Vivo muy cerca de Imagen televisión, en la colonia Florida, es una camioneta propiedad de Imagen que, desde enero de 2017, puso a mi disposición. En aquel entonces difundimos una serie de reportajes sobre el Reclusorio norte, producto de ello recibí una única amenaza, la única que he recibido hasta el día de hoy. Lo comenté con Olegario Vázquez Aldir, con Ernesto Rivera y contra mi voluntad me dijeron que me iban a poner una escolta. Si de algo me precio en la vida es haber podido vivir 65 años sin escoltas, pero acepté la camioneta, que es la que manejo en las noches. Es un trayecto de siete u ocho minutos, bajé por avenida Universidad, llegué a la calle de Minerva, di la vuelta a la izquierda, volví a dar vuelta para tomar la calle de Hortensia, serán unos 400 metros. Escuché dos disparos, creo que fueron más, volteo y veo a una persona disparando desde una motocicleta, creo recordar que llevaba una chamarra, con algo en el rostro, no sé si una capucha, y siguieron disparando, no paré el coche y vi cómo seguía la motocicleta y el tipo sacando el cuerpo. Creo que nunca paré, pero creo que habré disminuido [la velocidad]. Levanté la vista, vi que se había ido la motocicleta. Arranqué, con las manos temblando, había llegado a la calle de Olivo”.

Esta mañana, sin haber dormido nada, el locutor está de nuevo ante los micrófonos de Radio Fórmula, donde está recibiendo la solidaridad de los entrevistados. “Muchas gracias por todos los comentarios, muy conmovedores, conmovido en especial por los de algunas personas, por recibir mensajes de ellos en estas horas”, ha dicho. Su equipo le arropa con sus ánimos y el periodista afirma que no ha podido dormir, a las dos de la mañana seguía declarando ante el Ministerio Público. “Agradezco mucho estar trabajando, estar con vida, alguien quiso matarme ayer”, ha comunicado. Uno de sus entrevistados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, ha comenzado su alocución lamentando este “atentado contra la libertad de expresión y la democracia”. “No se puede permitir, tengo confianza en que las autoridades de Ciudad de México harán una investigación seria para determinar no solo quiénes son los autores materiales, sino también los intelectuales”, ha dicho el ministro de la Corte.

Gómez Leyva es uno de los periodistas más famosos de México, con una larga trayectoria, en televisión y radio. El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha dedicado unas palabras para condenar el ataque: “Quiero expresarle mi solidaridad a Ciro Gómez Leyva, afortunadamente no hubo consecuencias graves, lo celebramos porque es un periodista, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo. “Lo principal es que nadie debe ser molestado, a nadie se le debe agredir y mucho menos, quitarle la vida”, dijo este viernes desde Palacio Nacional y precisó que la investigación sobre los hechos ya corre a cargo del Gobierno capitalino. “Se va a llevar a cabo la investigación, como hacemos siempre”, ha dicho el presidente.

Tras conocer la noticia, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, comunicó lo ocurrido y envió un tuit de apoyo al comunicador.

Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo. https://t.co/2jnGjMOuIp

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 16, 2022

Los profesionales de la comunicación son un blanco seguido de los pistoleros en México, el país más mortífero del mundo para los reporteros, sin estar en una situación de guerra. En lo que va de este año han asesinado a 17 periodistas. Es la forma que usan el crimen organizado, los empresarios o los políticos para silenciar voces incómodas. En esta ocasión, el ataque, afortunadamente sin que haya conseguido su objetivo, le ha tocado a Gómez Leyva. “Alguien trató de matarme, no sé quién ni por qué”.

La agresión ha sido mencionada por el gremio periodístico a nivel nacional y local. Azucena Uresti, Gabriela Warkentin, Javier Garza, Denise Maerker, José Ramón Fernández, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Sergio Sarmiento, entre otros, han manifestado su apoyo y solidaridad al conductor de Imagen Televisión. En tanto, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 ha condenado los hechos, haciendo hincapié en el estigma que tienen los periodistas y comunicadores en este sexenio. “Serviría mucho que el presidente se abstenga de estigmatizar a la prensa, eso ayudaría mucho”, ha dicho Leopoldo Maldonado, presidente de la organización en México en entrevista radiofónica en Así las Cosas.

México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sea critico o de investigación.

Noticias relacionadas

Nacional

FALSO que la pensión del IMSS esté en riesgo sino actualizan datos

15 de diciembre de 2025
Nacional

«Justicia territorial”, dice la presidenta al entregar 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara al Pueblo Ódami

14 de diciembre de 2025
Nacional

Diputados y senadores se tomarán 50 días de vacaciones

12 de diciembre de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Síndica Dalila Villalobos realiza inspección al Mega Tobogán de Hielo de la Plaza de la Identidad
  • Vuelven los RETENES los fines de semana, anuncia Chava Calderón
  • Presenta Conalep nueva oferta educativa para el 2026

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO