La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y la Comisión Local de Búsqueda (CLB), dio a conocer que se ejerció el 100% de los recursos federales destinados al fortalecimiento de búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas en el estado.
Para el ejercicio fiscal del año anterior, se contó con un presupuesto de 10 millones 200 mil 704 pesos, que se aplicó en la adquisición de tecnología especializada, en aras de reforzar los trabajos operativos de la CLB.
Se adquirió un boroscopio (cámara de pozo profundo) que permite documentar los procesos de búsqueda en lugares de difícil acceso como tiros de mina o fondos de pozos, como parte de la atención a las necesidades planteadas por las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas.
También, un dron con cámara térmica con radar de penetración terrestre, que permite obtener imágenes del subsuelo a una profundidad de hasta tres metros, sin necesidad de realizar excavaciones; una perforadora de concreto, una retroexcavadora, transportadoras caninas, remolques para traslado de equipos y un tanque de oxígeno para el manejo de gases tóxicos.
Además de insumos para las intervenciones terrestres y acuáticas; cuerdas de ascenso y descenso; modelos óseos de comparación antropológica; materiales para fortalecer trabajos de progresión de edad en casos de larga data, y un elemento canino que se suma a las búsquedas forenses de la CLB.
En materia de capacitación, el personal accedió a cursos de especialización en temas de identificación forense, análisis de huellas dactilares, odontología forense, estudios antropológicos para la diferenciación de géneros, y actualizaciones operativas para la búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y la Comisión Local de Búsqueda, reafirman su compromiso de mantener una administración eficiente de recursos asignados a los programas para la localización de personas y mantener una disciplina financiera en beneficio de las familias chihuahuenses.