Tras concluir la participación de su defensa así como del Ministerio Público, al exgobernador le fue cedida la palabra por parte de la juez de control que lleva su caso por la causa penal 3041/2019, Delia Valentina Meléndez.
Durante las declaraciones que realizó en casi 10 minutos, Duarte reveló que planea dejar al descubierto el «plan» que tenía Corral para asesinarlo, motivo por el cual indicó, huyó al extranjero y no se presentó ante la ley en 2017:
Así lo dijo:
«Mi defensa ha hecho propuestas serias, concretas, tangibles, en las que se acredita el por qué no puedo de ninguna manera decidir fugarme y yo aquí lo ratifico: ¡Sería una locura!
Si yo no me presenté en 2017 a la persecusión política de Javier Corral es porque tengo elementos y los he ventilado pero pronto los haremos públicos, me tenían preparado matarme en el CERESO de Chihuahua. Eso es un tema muy serio y muy concreto.
Sin duda los intéreses a los cuáles yo afecté y con los cuáles se alió Corral y su Gobierno, de nueva cuenta a la delincuencia organizada, a los delincuentes, a los extorsionadores, a los centros penitenciarios, a los distribuidores de las drogas que ahora tanto se han vuelto famosas ocasionalmente (…) esos son los intéreses que afecté y son los que me tienen en la cárcel.
Desgaraciadamente y eso lo que me tiene con sorpresa, que después de un año de estár aquí en Chihuahua que hoy lo cumplo, el actual Gobierno continúa en la misma dinámica y la misma Ministerio Público, que es capaz de fincarnos mentiras y por eso es que no quieren llegar al juicio, saben perfectamente que son insistenibles las acusaciones.
Hoy le digo a los chihuahuenses: a mi nadie más me acusó más que Javier Corral, ninguna asociación civil, ninguna instancia distinta como la Auditoría Superior de la Federación ni la ASE o señalamientos de alguna obra, no las hay, fue una acusación meramente política, pero con una promoción de tanto tiempo del gobierno, con toda la fuerza del gobierno para acreditarle a la gente que yo era un corrputo. Se lo metieron a la gente en la cabeza.
Ahora le digo a la gente chihauhuense que comparen: ¿!ué obra hizo Corral?, ¿Qué obra dejaron? ¿Cómo entregaron el estado?
Lo volvió a entregar Corral a los intéreses oscuros que ya manejaban a Chihauhua antes de mi Gobierno, esa es la verdad que me tienen aquí».