La nueva Ley de Husos Horarios que aprobó la Cámara de Diputados y que está ahora en el Senado, desfasaría una hora el tiempo entre Chihuahua y Juárez, pues la frontera, por estrategia comercial y social, optaría por el «horario de invierno» para mantener la misma hora que El Paso, Texas.
Esta nueva Ley, la cual fue votada este jueves en la Cámara de Diputados, establece que en México se elimina el llamado “horario de verano”, salvo 33 municipios que tienen frontera con Estados Unidos y para evitar el entorpecimiento del comercio así como de la vida social entre ciudades fronterizas, se mantiene para ellos el cambio de horario.
Sin embargo, diputados federales de Chihuahua lograron una modificación, para que en el estado se cambie al huso horario Meridiano 90°, y se homologue la hora del estado con Ciudad de México, esto de facto, implicara para la entidad no atrasar el reloj y quedarse con el “horario de verano”.
Esto a partir del 30 de octubre, cuando viene el cambio de horario en México.
Pero Ciudad Juárez, sí tendrá que atrasar su reloj para mantener la normalidad en el cruce de mercancías y vida social, pues Estados Unidos mantiene aún el cambio de horario.
Por lo anterior, los municipios de Juárez, Ojinaga, Coyame, Praxedis, Guadalupe, Janos y Ascensión tendrán una hora menos que el resto de los municipios del estado de Chihuahua.
El horario volvería a empatarse, hasta verano, cambio que ocurrirá en abril del 2023, por lo que esta diferencia de horario duraría seis meses.
Anteriormente solo era de tres semanas.
Dicha ley aún no está firme, pues falta la aprobación del Senado de la República y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.