Sin duda, la toma de protesta de Donald Trump, el próximo 20 de enero, como presidente de Estados Unidos será uno de los momentos más importantes en la vida política no solo del país, sino de prácticamente de todo el mundo por lo que su figura y políticas representan. Sin embargo, 10 días antes de que esto suceda, el republicano estará de nuevo en el ojo público. ¿La razón?
El juez Juan M. Merchan dio a conocer que será el viernes 10 de enero cuando le dictará sentencia al republicano por el caso de la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramarital en 2006, y a quien le pagó 130 mil dólares a cambio de su silencio para que no afectara su campaña presidencial de 2016.
Por caso Stormy Daniels, Trump fue declarado culpable de 34 cargos
Por este caso, en mayo de 2024, Trump fue declarado culpable por un jurado de 34 cargos por falsificar registros comerciales.
Además, en diciembre, el juez Merchan negó darle inmunidad al presidente electo, por lo que ahora, 10 días antes de asumir como presidente de Estados Unidos, se le dictará sentencia por el caso conocido como ‘dinero silencioso’.
Sentencia, pero sin prisión
El juez Merchan precisó en un escrito que sentenciará a Trump en algo llamado ‘descargo incondicional’, en el que un proceso se cierra sin tiempo en prisión, multa o libertad condicional. Así que esto no pondrá en peligro la libertad del presidente, aunque si fuera lo contrario, no le impediría ser presidente.
Además, en su escrito, el juez Merchan da la posibilidad a Trump de estar presente en la sala del tribunal de Manhattan, o bien, comparecer por video.