El presidente municipal de Jiménez fue vinculado a proceso penal junto a otros cuatro funcionarios de su gabinete, por supuesto despojo de un terreno a una particular que los demandó en el 2019.
Los involucrados integraban en ese entonces el Comité de Obras y, junto con el alcalde Marcos Ch. T., fueron denunciados por una mujer que les acusó de haberla despojado de su propiedad y además, construir un desagüe con inversión de recursos municipales por casi 800 mil pesos.
Tras cuatro años, una juez penal de Control de Distrito Judicial Jiménez, atendió la causa 131/2022 por el delito de despojo, donde aparecen involucrados varios funcionarios de la actual administración municipal.
Se trata de Marcos CH.T. Rogelio A.M., Miriam M.C., María Guadalupe G.M, Mary C.V y Juan F.A., sobre quienes pesa la acusación por parte del agente del Ministerio Público por el delito de despojo agravado.
La juzgadora consideró que había los elementos suficientes para vincularlos a proceso, por hechos ocurridos en el año 2019, cuando los señalados eran integrantes del Comité de Obras y habrían ordenaron la construcción de un dren de desagüe pluvial en un predio privado.
La propietaria no autorizó en ningún momento la construcción de dicha obra en su terreno, por lo que procedió a levantar la respectiva denuncia.
La empresa denominada TRAK SA DE CV fue quien realizó, a través de una adjudicación directa, la construcción en la que se estima que Presidencia Municipal de Jiménez invirtió $785,000 pesos en un predio de unos 305 metros cuadrados que están dentro de un predio de casi una hectárea.
Con los elementos de prueba presentados por la parte acusadora, la juez consideró vincularlos a proceso, debido a que el Municipio tenía la obligación de realizar todos los trámites necesarios para no afectar a particulares y violentar los derechos de propiedad.