Junio de 2023 es oficialmente el mes más caluroso de todos los junios en la historia del monitoreo climático, reveló el programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus.
La temperatura media global no solo superó los 1.5 grados centígrados por arriba de la era preindustrial, límite establecido mundialmente en los Acuerdos de Paris, sino que los datos sugieren que las intensas olas de calor continuarán en los siguientes años.
Los meses con temperaturas promedio por arriba de los 1.5° C acordados, son cada vez más comunes, advierte Copernicus. El primero ocurrió en diciembre de 2015 y, desde entonces, las ondas de calor sofocan la Tierra.
2016 y 2020 fueron los años más calurosos registrados, mientras que 2021 y 2022 son los años donde más frecuentemente se superó la barrera de temperatura.
“El mundo acaba de experimentar su junio más cálido registrado, luego de un mes de mayo que fue menos de 0,1 °C más frío que el mayo más cálido registrado. Monitorear nuestro clima es más importante que nunca para determinar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo las temperaturas globales superan los 1.5 grados. Cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática”, advirtió la directora adjunta de Copernicus, Samantha Burgess.
El programa de monitoreo señala al fenómeno climático conocido como ‘El Niño’ como uno de los principales causantes de la actual y (las futuras) ondas de calor. Las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial se elevaron durante mayo de 2023 anormalmente, lo que contribuyó a que se lanzara una alerta por el inicio de El Niño el pasado 8 de junio.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño iniciará oficialmente entre julio y septiembre de 2023 y provocará un aumento en las temperaturas a nivel global, así como sequías y precipitaciones intensas.
Tomando en cuenta las actuales condiciones oceánicas, la OMM señala que existe un 98% de probabilidades de que al menos alguno de los siguientes cinco años sea uno de los más cálidos registrados en la historia. También hay un 80% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se fortalezcan de noviembre de 2023 a enero de 2024.
Las olas de calor que experimenta el mundo están relacionadas directamente con el cambio climático y la acumulación de gases del efecto invernadero, entre los que destacan el conocido dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.
En total, se calcula que existen 41 ciclos de retroalimentación climática que intensifican los efectos del calentamiento global, causados por el mismo fenómeno.
La elevación de las temperaturas provocó múltiples incendios forestales en Canadá y su humo alcanzó a la Ciudad de Nueva York. Los cielos de aquel lugar se volvieron naranjas y, por unos días, la ciudad tuvo la peor calidad de aire en el mundo.