Alejandro Domínguez Domínguez, diputado federal por el PRI, justificó la votación de su Grupo Parlamentario en favor del dictamen que evitaba el inicio del proceso de desafuero a Cuauhtémoc Blanco, para que enfrentara la justicia por la acusación de intento de violación que puso contra él su media hermana.
“En la carpeta no había elementos que hagan pensar que se puede materializar el hecho, la violencia y jaloneo, la violencia física, la violencia moral, estos elementos”, comentó.
Indicó que su voto a favor de lo que se interpretó como una protección a Cuauhtémoc Blanco, fue un acto valiente del GPPRI, porque se apegaron de manera estricta a los requerimientos jurídicos, en lugar de utilizarlo para tratar de ganar puntos electorales a favor.
“Nosotros estamos muy claros de cuál fue nuestra actuación, y por eso lo decimos con esa precisión. Lo más fácil era lo otro, porque es taquillero, porque era mediático, pero eso es político, lo que estamos viendo es un asunto jurídico y hay que privilegiar la legalidad y los principios de Derecho”, aseguró el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua.
Al respecto, explicó que, en respuesta al expediente para la solicitud de desafuero que envió la Fiscalía General del Estado de Morelos a la Sección Instructora, el 12 de febrero le observaron los elementos que les faltaba y que debían corregir.
Posteriormente -agregó- la Fiscalía de Morelos volvió a enviar la carpeta el día 21, pero, dijo, “vuelven a presentar una solicitud con los mismos hechos y las mismas pruebas”.
Tal fue el motivo por el cual votaron a favor el dictamen de la Sección Instructora, que iba en sentido negativo, para exhortar a la instancia fiscalizadora a que lo vuelva a integrar.
“Incluso se presentó un exhorto por parte del Grupo Parlamentario del PRI al Gobierno de Morelos, a la Fiscalía, para que complete la carpeta, teniendo todos los requisitos necesarios”, describió.
Alex Domínguez consideró que, de otra manera, sería “generar una revictimización en la persona, en algo que no está correcto, y no me refiero a Cuauhtémoc me refiero a la víctima”.
Sin embargo, el expediente del senador Alejandro Moreno, también líder nacional del PRI, estaba en el escritorio del presidente de la Sección Instructora, el morenista Hugo Eric Flores.
En 2022, la Fiscalía de Campeche solicitó el desafuero de ‘Alito’ por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de ese Estado cuyo proceso quedó atorado por motivos políticos y del que, hasta el momento, no hay fecha para que sea retomado, pues un amparo impide que el tema sea abordado.
Es así que, del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados chihuahuenses que votaron a favor del dictamen que salvó a Cuauhtémoc Blanco del desafuero fueron Graciela Ortiz González, Antonio Tony Meléndez Ortega, Noel Chávez Velázquez y el propio Alex Domínguez, quien, al mismo tiempo, impulsa la «Ley Mía», sobre justicia penal para adolescentes, llamada así por una joven de 17 años que fue víctima de un intento de femincidio.
Apenas el pasado 5 de marzo, Domínguez sentenció que la violencia contra las mujeres y las niñas se encuentra en una crisis alarmante y que no se podía seguir permitiendo que agresores quedaran en liebrtad por vacíos legales.