Kamala Harris recibió oficialmente la cantidad necesaria de votos de los delegados para convertirse en la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y en la primera mujer negra en encabezar la candidatura de un partido político importante, informó el viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata.
La nominación de Harris se produjo a través de una votación virtual.
Harris fue la única candidata que se presentó ante la convención demócrata, en la que, durante cinco días, participan unos 4,000 delegados de todo el país.
Millones de dólares en campaña
Harris lanzó esta semana una campaña publicitaria de 50 millones de dólares, aprovechando el impulso de una carrera incipiente contra su rival republicano Donald Trump con un anuncio de un minuto titulado «Fearless» (Sin miedo).
Fue la primera gran compra publicitaria de Harris desde que consolidó el apoyo a la nominación demócrata después de que el presidente Joe Biden abandonó la carrera el 21 de julio y la respaldó.
Además de conseguir el apoyo de grandes donantes, Harris ha despertado una nueva energía entre grupos como los votantes jóvenes, a quienes Biden había tenido dificultades para conquistar.
Las encuestas de opinión de la última semana han mostrado que Harris, de 59 años, está acortando la brecha con Trump, de 78 años, quien todavía lidera en algunas encuestas nacionales.
Los anuncios se difundirán por televisión, así como por streaming y redes sociales en los estados en disputa en las semanas previas a la Convención Nacional Demócrata que comienza el 19 de agosto.
El primer anuncio de la campaña comienza con imágenes de Harris cuando era niña y sigue su evolución hasta convertirse en fiscal, fiscal general y vicepresidenta de Estados Unidos. «Kamala Harris siempre ha sido una persona valiente», dice el anuncio.