A su llegada a Palacio Nacional para participar en la comida que la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece a líderes sindicales con motivo del Día del Trabajo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senador por Morena, Alfonso Cepeda, descartó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenga capacidad para realizar un paro nacional el próximo 15 de mayo.
“El paro nacional no puede ser, no tienen la gente para hacerlo, esa es una falacia. Nosotros representamos al 95 por ciento de los trabajadores de la educación, ellos al 5. ¿Cómo vamos a afectar el derecho humano elemental de los niños y niñas a la educación?”, subrayó Cepeda en entrevista con medios. Añadió que, si el SNTE llegara a tomar medidas de presión, serían en contraturno o fines de semana, pero “no hay necesidad de llegar a esos escenarios”.
Respecto a las pensiones, el dirigente sindical aclaró que la demanda de la CNTE sobre mejorar el sistema jubilatorio del magisterio no es nueva ni compartida en esos términos por el SNTE. “Nosotros la presentamos hace siete años al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Ellos están tomando esa bandera y dicen que nos sumamos, pero no es así”, sentenció.
Cepeda detalló que el SNTE ha entregado “una propuesta formal sustentada con estudios actuariales y financieros” para la mejora de las pensiones, la cual, agregó, está siendo analizada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE. Reconoció que, como ha expresado la presidenta Sheinbaum, “no hay mucho presupuesto” para atender esta demanda, pero aseguró que se están “buscando caminos y rutas” para hacer viable la mejora al sistema de cuentas individuales en pensiones y jubilaciones de los docentes.
En cuanto al incremento salarial, señaló que una de las peticiones principales del SNTE es definir los aumentos al sueldo base y a prestaciones. “El año pasado tuvimos un 11.09 por ciento en sueldo base, un 12 por ciento en prestaciones y un despegue salarial de 5 por ciento entre personal docente y de apoyo. Este año estamos revisando nuestra expectativa en ese mismo rango”, apuntó.