Es muy común en el discurso entre los candidatos a ocupar puestos de elección popular, que acuden a visitar a los electores «para escuchar sus inquietudes y recoger sus necesidades» para -prometen- una vez llegando al puesto, sea alcaldía o diputación, gestionar y empezar a trabajar en ellas.
Pero, en este proceso electoral, hay un candidato que acaba de dar en el clavo y cambió las palabras dejando la vara muy alta a sus competidoras. Se trata de Noel Chávez Velázquez, quien aspira a representar a 27 municipios desde el Congreso de la Unión bajo tres siglas: la del PRI, su partido, el PAN y el PRD.
Y es que, el todavía diputado local -no está obligado legalmente a solicitar licencia para hacer campaña-, analizó la forma de hablar de Teresita Ruiz (Morena-Verde-PT) y de Helen García (MC) quienes andan, apenas, según sus propias palabras, recorriendo el distrito y conociendo las necesidades para, una vez que llegaran a la curul federal, poner manos a la obra, por lo que Chávez Velázquez les cambió la pitchada y desde alguna comunidad durante su gira proselitista la soltó: «yo no estoy aprendiendo, las necesidades ya las conozco», dijo al micrófono. ¡Zas!
A diferencia de ir a escuchar, Noel, al menos en el discurso, asegura que va a proponer soluciones basadas en propuestas sólidas y firmes, porque lo que la gente necesita son mejores sistemas de salud, vivir sin miedo, mejores ingresos, pero sin no les quiten tantos impuestos; mejor iluminación en sus calles, que haya agua cuando abran la llave, que la canasta básica no esté tan cara, buenos hospitales, buenas carreteras, más programas para el campo, para la industria, más proyectos de inversión para los emprendedores.
Y no lo habla con lengua suelta, porque si alguien sabe de cómo están las carreteras, sobre todo para la Sierra, es él, que gobernó Guadalupe y Calvo durante dos periodos seguidos, y lleva casi 3 años yendo y viniendo a Chihuahua al Congreso del Estado; de iluminación e interconexión ni se diga, cuando en su tierra natal es una falla recurrente de Telcel y la CFE; sin dejar de lado el hospital de aquel municipio.
Otra frase que no cualquiera puede presumir es esa de «yo sí sé qué puertas tocar», en referencia a qué funcionarios o dependencias son los que destraban gestiones, y aunque nada de lo anterior le asegura el triunfo, el discurso que ofrece Noel, comparado con el de Helen y Teresita, sí marca una diferencia y les obliga a la emecista y a la morenista, a mejorarlo y dejar de vender espejitos, para que mejor, como dicen ahora, resuelvan.