Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría más cerca de recuperar su libertad en Estados Unidos, pues es posible que abandone la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero.
La Agencia Federal de Prisiones tenía previsto que Emma Coronel Aispuro fuera liberada el 13 de septiembre de este año y no hasta 2024, pero ahora existe la posible que abandone la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero, debido a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión, según publicó Proceso.
Además se contempla que durante los cuatro años posteriores a su liberación, Coronel Aispuro cumpla con diversas reglas, como las siguientes:
Reportarse ante las autoridades y el oficial que le sea asignado
Buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana
En caso de cambiar de trabajo, deberá notificarlo a su oficial
Tendrá prohibido comunicarse con personas involucradas en actividades criminales
Emma Coronel fue condenada a 36 meses (3 años) luego de haberse declaró culpable el 10 de junio de 2021 de tres cargos:
Conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos
Conspiración para cometer lavado de dinero
Por involucrarse en transacciones y negocios “con un narcotraficante designado” en este caso el exlíder del Cártel de Sinaloa
Su esposo “el Chapo” Guzmán también se enfrentó a un proceso ante autoridades estadounidenses, el cual derivó en su extradición el 19 de enero de 2017. En un juicio en Nueva York fue declarado culpable de los 10 delitos imputados el 12 de febrero del 2019, con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión.