Este domingo, la Fuerza Aérea Mexicana trasladó un avión King Air 350i hacia la ciudad de Chihuahua para realizar acciones del programa de estimulación de lluvias 2022, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de sus canales oficiales.
La aeronave fue traída desde la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, en el Estado de México, hacia la Base Aérea Miliar no. 12 de Chihuahua.
A principios de mayo, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que buscarían firmar un convenio con titular de la Comisión de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega, para incluir a Chihuahua en el programa de bombardeo de nubes durante el ciclo primavera-verano 2022, en el que ya se contemplan Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la Región Lagunera.
El año pasado, este programa permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, mitigando los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas. El proyecto de estimulación de lluvias del 2021 también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en Chihuahua y Nuevo León.