En la Cámara de Diputados, durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Noel Chávez Velázquez aseguró que “su aprobación representa un golpe duro al federalismo, ya que no se va a tener dinero como dicen, pero si gastará más, con discrecionalidad, opacidad y no se promueve inversión, empleo y desarrollo; México quedará con una deuda preocupante».
Afirmó que la Ley de Ingresos que votó en contra el Revolucionario Institucional, no es un documento responsable, y que en Morena se caracterizan por ser mal administradores, no han sido eficientes en el gasto público.
«Ya acabaron con el Poder Judicial y los organismos autónomos, están debilitando el federalismo mexicano [y] desde que llegaron al poder, la deuda pública ha crecido de manera exponencial«, abundó.
En el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta para el siguiente año, ingresos totales para el Gobierno Federal por 9.3 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para 2024.
Lo preocupante, dijo Chávez Velázquez, es que la principal fuente de ingresos será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, es decir, están a expensas de lo que los mexicanos aporten de su bolsillo y no busca otros mecanismos de ingresos.
El legislador destacó que la Ley de Ingresos faculta a Morena para que adquieran deuda por 1.2 billones de pesos para el siguiente año, y concluyó advirtiendo que «estamos gastando más de lo que tenemos».