Un Tribunal de Enjuiciamiento Oral dictó una pena de 60 años de prisión en contra de José Bryan Salgueiro, alias «El Bryan» o «El 90», por el delito de secuestro con penalidad agravada, ocurrido el 19 de mayo de 2020.
La semana pasada, el colegio de jueces penales integrado por Omar Meléndez Renova, Diana Peña Mauricio y Manuel Arturo Quintana, había considerado al imputado penalmente responsable del crimen cometido contra un productor agropecuario del municipio de Valle de Zaragoza.
Mantuvo a las víctima en un rancho llamado «Los Guajes», propiedad de un familiar del secuestrado, y mientras pagaban el rescate, sujetos armados tenían a la familia custodiada. Asimismo, exigian un primer pago de 50 mil pesos y emplearon la violencia física para sacar a la víctima de su domicilio y luego la trasladaron a otro lugar.
Este día, los juzgadores impusieron la sanción de cárcel con base en el Código Penal Federal y la Ley General para la Prevención y Erradicación del Secuestro, así una multa de 434 mil pesos y un pago como reparación del daño material de 50 mil pesos; así como un pago por reparación del daño moral que será definido hasta la ejecución de la sentencia, dado que hasta ahora no se ha cuantificado.
La sanción penal puede ser impugnada en una segunda instancia, lo que en días pasados había advertido la defensa que haría.
Salgueiro fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante la celebración de una misa con motivo de un bautizo.