Uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, identificado como José Domingo C. B., alias ‘El 010’, fue levantado por un comando armado que utilizaba vehículos clonados de la Guardia Nacional, que llegaron ayer domingo hasta el carril de Maturana fingiendo un operativo oficial de detención.
Pero, a diferencia de los vehículos oficiales, estos no estaban equipados con torretas, carecen de número de identificación en la tolva trasera, están polarizados y los supuestos agentes llevan pasamontañas en lugar del casco táctico.
Inicialmente trascendió que el líder criminal arribó la tarde de este domingo al carril de carreras de caballos de Maturana, y a los pocos minutos, un grupo integrado por supuestos elementos de la Guardia Nacional bajo un fuerte operativo lo detuvieron sin ningún enfrentamiento con sus acompañantes.
El detenido fue identificado como ‘El 010’ y se le atribuye la comisión de delitos diversos en Parral y la región, principalmente en Matamoros y Allende, incluso se le relaciona con el cruento enfrentamiento hace unos meses en Villa Coronado.
Pero no eran elementos de la Guardia Nacional queines se lo llevaron de dicho lugar, sino supuestos rivales de la célula delictiva «La Línea».

De acuerdo a datos de la SEDENA, el ‘010’ operaba como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en esta zona, luego de la detención del Chapo Monárrez y fue precisamente él quien ocupó su lugar en el organigrama delictivo.
En octubre del 2021 ya había sido detenido por la Sedena con armas de grueso calibre en la colonia El Quijote, pero logró su liberación y retornó a Parral para seguir con el mismo encargo en el grupo criminal, sin embargo, se desconoce en qué fecha y por qué quedó en libertad.
A las unidades clonadas como patrullas de la Guardia Nacional, las escoltaban camionetas particulares con civiles armados y encapuchados a bordo de las mismas y habrían huido com rumbo a la vía corta a Chihuahua.
Ni la Guardia Nacional ni la Fiscalía General del Estado se han pronunciado al respecto.