Redacción de ‘El Papelerito’
Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral que participaron en el enfrentamiento con Silverio M.U., actuaron conforme a los protocolos de seguridad y en legítima defensa, así lo confirmó Abraham Zamarrón, vocero de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, al dar a conocer los resultados preliminares de la investigación ministerial.
Zamarrón explicó que, tras los hechos ocurridos el pasado lunes en la colonia Paseos de la Almanceña, en los que Silverio M.U., de 45 años, resultó herido por disparos y posteriormente falleció, la Fiscalía inició una investigación para esclarecer el uso de la fuerza por parte de los oficiales.
“Se hizo un trabajo de investigación desde que se suscitó el evento. Se determinó que los agentes actuaron conforme a su protocolo y repelieron la agresión”, indicó el vocero.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora fallecido fue quien disparó primero contra los elementos policiacos, lo que justificó la reacción armada por parte de los agentes municipales. Aunque en un video que circula se observan múltiples detonaciones por parte de los policías, la Fiscalía concluyó que su actuación fue una respuesta legítima al nivel de amenaza que enfrentaban.
“El personal quedó libre de toda culpabilidad. Se acreditó que actuaron en legítima defensa y conforme a sus protocolos”, afirmó Zamarrón, quien también aclaró que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal en contra de la corporación ante la Fiscalía por parte de particulares o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este pronunciamiento refuerza lo expresado previamente por el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro González Arzaga, quien también defendió la actuación de sus elementos y descartó el uso excesivo de la fuerza.
La Fiscalía continuará con el análisis de evidencia pericial y documental para cerrar la carpeta de investigación, aunque por ahora, el caso no contempla responsabilidad penal contra los agentes involucrados.