El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de La Unión recibió este martes al líder rarámuri, Alejandro Hernández, originario de Guachochi, quien, ante ante medios de comunicación nacionales, se sumó al llamado de los diputados de Chihuahua para asignar presupuesto y voltear a ver las necesidades por las que atraviesa esta comunidad.
En la rueda de prensa llamada «Las Lenguas toman Tribuna», estuvieron presentes Arturo Medina Aguirre, del Distrito 22, y José Yáñez, alcalde de Guachochi, acompañando a Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada tricolor para la LXVI Legislatura.
En representación de las etnias indigenas de Chihuahua, Alejandro Hernández fue a solicitar ayuda urgente apoyo ante la falta de agua, caminos y acceso a servicios de salud, y alzó la voz en su lengua materna desde la máxima tribuna del país para recordar que los rezagos en nuestras comunidades se combaten con acciones, no con discursos.
Ante la grave sequía que hay en Chihuahua, los incendios y la falta de agua, reconoció el apoyo decidido que ha estado otorgando la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, a través del programa «Juntos por la Sierra Tarahumara», por medio del cual han estado enviando continuamente apoyos de alimentos a las comunidades, pero insistió que se requiere el apoyo de la Federación en temas como los antes señalados.
Resaltó la importancia de abrir espacios para escucharlos y alzar la voz junto a ellos e insistir en la necesidad de dar recursos para las comunidades indígenas.
Señaló que se requiere apoyo para que los rarámuris cuenten con médicos y centros de salud, infraestructura para retención de agua y para riego de cultivos, así como caminos para zonas tarahumaras y agua potable.
En su participación, Alejandro Hernández Cruz, originario de la comunidad Papajichi, Guachochi, Chihuahua, señaló que los rarámuris tienen muchas necesidades que se deben atender por la falta de agua, la tala de bosques y la explotación de recursos naturales.
Precisó que requieren de mejores caminos en la zona tarahumara que les permita trasladar a personas enfermas y llegar más rápido a un centro de salud. Dijo que él, como primer presidente Municipal Indígena de Guachochi y en cada uno de los encargos que ha tenido ha gestionado recursos estatales para facilitar los trabajos del cultivo de la tierra y obras para las comunidades.
Reconoció que actualmente hay 15 incendios que no se pueden dejar pasar porque están acabando con sus bosques, centro de lo que son como pueblos que no han olvidado de dónde vienen, y que caminan con la frente en alto hacia el porvenir.
Subrayó que los rezagos no se resuelven con discursos, sino con acciones. “No vengo por un reconocimiento personal, sino por un reconocimiento colectivo. Porque los pueblos indígenas somos cimiento de esta nación. Somos herencia viva y esperanza”, enfatizó.