Luego de que ayer lunes, agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, ejecutaran una orden de aprehensión contra Arturo H. L., justo al terminar de entregar el poder a su sucesor, este martes se informó que el hoy exalcalde de San Francisco del Oro está formalmente acusado de uso ilegal de facultades y atribuciones, así como peculado con penalidad agravada.
Lo anterior por la contratación de una deuda de seis millones 50 mil pesos a través de la celebración de siete contratos de crédito, sin sujetarse a los procedimientos legales.
“La finalidad de esos recursos, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales. Esto contraviene directamente la finalidad de una deuda pública, que debería estar orientada a la creación de activos y al bienestar de los habitantes del municipio”, detallaron desde la Fiscalía Anticorrupción
La mala gestión de dixho recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el Municipio se comprometiera a pagar una deuda de más del doble del crédito que ascendió a 14 millones 471 mil 630 pesos.
El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, anunció que continuará buscando justicia y llevando a los probables responsables ante los tribunales para que sean sancionados conforme a la ley, «siempre con el objetivode recuperar lo que legítimamente pertenece al pueblo», expresó.