Maestros jubilados y pensionados que mantienen las protestas en el Edifico de Gobierno del Estado en Parral, viajarán este mismo viernes a la ciudad de Chihuahua para sostener una reunión con Santiago Peña, secretario General de Gobierno, quien los atenderá en representación de la gobernadora Maru Campos.
Lo anterior se deriva de la manifestación que realizaron el día en que la mandataria realizó su informe regional en el Nuevo Gimnasio Parral, según informó Benito Bueno, quien agregó que el movimiento denominado “Todos por PCE”, lleva la intención de mejorar el servicio que otorga Pensiones Civiles del Estado y solucionar el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas.
Aclaró que no los acompañará su representante sindical, ya que no está de acuerdo con las protestas, pero quien sí irá con ellos es el presidente Municipal, Salvador Calderón, y una comitiva de seis maestros, quienes cuestionarán al Gobierno del Estado sobre el seguimiento a su pliego petitorio.
“La base es la que decide, no un líder sindical”, sentenció Benito Bueno ante la negativa del Sindicato de apoyarles, al tiempo que indicó que serán transparentes con sus compañeros sobre lo que se acuerde en la reunión en la capital del Estado y luego tomarán decisiones sobre las acciones que tomarían.
“Si las respuestas son favorables, terminaríamos este movimiento, y si no son favorables, continuaríamos con este paro”
Durante la mañana de este viernes, los jubilados y pensionados se encargan de mantener cerrado el edificio pues los maestros en activo, no pudieron sumarse al paro debido a que debían realizar su descarga administrativa.
En ese sentido se espera que a partir de la 1:00 de la tarde los docentes activos se reincorporen a la protesta.
De acuerdo con la delegada de jubilados y pensionados, Gabriela Sánchez a las 12:00 del día, el presidente municipal, acompañado de una comitiva, se trasladará a la ciudad de Chihuahua para sostener una reunión con la gobernadora y de lo que se logre en esa plática se decidirá si se levanta el paro.
El reclamo central del movimiento es el rescate de Pensiones Civiles del Estado, ya que aseguran que el sistema se encuentra en crisis. “No hay medicamentos, no hay vacunas, no hay insulina, no hay especialistas. Las citas tardan de un mes a dos meses y, cuando llega la fecha, las vuelven a reprogramar”, denunciaron.
Pese a la protesta, los manifestantes han dejado en claro que el acceso a los servicios de salud no se ha visto interrumpido, pues consideran que es un derecho fundamental que no pueden negar a la ciudadanía ni a los propios trabajadores del magisterio.
Los docentes activos estuvieron presentes hasta ayer, y hoy se sumarán nuevamente después del mediodía. Sin embargo, no pueden mantener el paro por más de tres días consecutivos, ya que podrían enfrentar sanciones administrativas.



