Cientos de personas se manifestaron este sábado en Mazatlán, Sinaloa por la ola de violencia y desapariciones que azota a la entidad.
Entre los participantes se encontraban familiares y amigos de personas desaparecidas, como los 10 trabajadores de una mina y los siete turistas que fueron privados de la libertad en el puerto.
La movilización pacífica se realizó por el malecón turístico para exigir respuestas y visibilizar los casos de desaparición forzada.
La protesta ocurre tras la inseguridad y a días de que se lleve a cabo el Carnaval Internacional de Mazatlán.
El martes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que fueron privados de la libertad cuatro hombres, una mujer y una niña en el municipio de Mazatlán.
De acuerdo con las autoridades, el caso fue reportado a través de una llamada al número de emergencias 911 donde se informaba sobre el secuestro de seis turistas.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad anunciaron el rescate con vida de dos de los seis turistas.
Los agentes localizaron a la mujer y a la niña en el poblado El Habal, municipio de Mazatlán, mientras los cuatro hombres permanecen en paradero desconocido, sin embargo cuatro hombres siguen secuestrados.
Estos hechos ocurren semanas después de la desaparición de diez mineros de una compañía canadiense, quienes a día de hoy siguen en paradero desconocido y las autoridades están buscando.
Los investigadores señalaron que en la zona donde ocurrió este suceso, por el que ya hay al menos cuatro detenidos, opera una célula de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, que estaría detrás de la desaparición de los trabajadores.
En menos de una semana el gobierno de México ha desplegado casi 2 mil 800 agentes militares, de seguridad y ministeriales para reforzar la seguridad de uno de los estados que vive una crisis aguda de inseguridad provocada por una pugna interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista el pasado año.
Con información de EFE.



