El secretario de la Marina Armada de México (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, reveló que algunos marinos venden equipo militar a grupos de la delincuencia organizada en nuestro país.
“Hemos detectado dentro de nuestra institución elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contra inteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas. Si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, dijo Ojeda Durán en la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el estado de Oaxaca.
El secretario de Marina confirmó que se ha detectado la venta de equipos militares como armas, cascos, y chalecos, a través de diferentes plataformas electrónicas.
“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso en Estados Unidos se puede comprar a través de Internet o a través de alguna plataforma, este tipo de equipamiento”, informó.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que sí hay facilidad para que la delincuencia organizada pueda adquirir armas, chalecos, y equipos militares, que son utilizados por sus integrantes.
“Los equipos tácticos en la actualidad hay muchos lugares donde se venden, desde protección de rodillas, de codos, de espalda, de todo lo que en algún momento el personal militar o naval tiene la necesidad de protegerse y eso está la venta en muchas tiendas, y eso también en algún momento puede llegar a ser empleado por la delincuencia organizada”, dijo.
Informó que las fuerzas federales han asegurado una cantidad importante de chalecos antibalas, sin embargo, no todos ellos tienen las características que debe reunir un chaleco para que sea eficiente.
“Me refiero a las placas balísticas con las que debe contar para que sea una protección eficiente. Hay también un mercado de esas placas y hemos detectado que en la mayoría de los casos, donde se aseguran estas placas metálicas no son placas del todo eficientes, son digamos placas hechizas, placas hechas con algún acero que no les brinda la protección adecuada como los chalecos con los que cuentan las Fuerzas Armadas”, explicó.
Luis Cresencio Sandoval reveló que este tipo de equipamiento es utilizado por grupos del crimen organizado establecido en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que se presentó una iniciativa para tener más control en la venta de armas, chalecos, y equipos militares.
AMLO advirtió que se va a seguir castigando a todos los elementos de las fuerzas armadas que cometen ilícitos.