Redacción de ‘El Papelerito’
La maestra Mayela Guadalupe Alvidrez Baca, secretaria de Organización II de la Región Sur en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que retiró las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, en contra de un grupo de maestros jubilados que mantenían protestas en las instalaciones sindicales.
En un posicionamiento público, Alvidrez Baca aseguró que las acciones legales emprendidas no fueron a título personal, sino que se realizaron bajo las indicaciones del secretario general estatal de la Sección 42, profesor Manuel Quiroz Carbajal.
La dirigente regional explicó que, tras un análisis de la situación, identificó lo que consideró como “pretensiones de divisionismo” por parte de Quiroz Carbajal, por lo que tomó la decisión de desistirse de las denuncias y optar por el diálogo como vía de solución.
“Será el diálogo y la concertación los únicos medios para llegar acuerdos y construir un futuro más prometedor para los integrantes de esta gran sección sindical”, expresó.
La secretaria ofreció una disculpa a los agremiados, reconociendo que su actuación “obedeciendo instrucciones sindicales” pudo haber generado incomodidad, preocupación y desunión en la región sur.
Asimismo, hizo responsable al dirigente estatal de cualquier represalia o afectación a su integridad física, moral o de salud derivada de su decisión de retirar las demandas.
En su mensaje, Alvidrez Baca subrayó que la unidad del gremio debe prevalecer sobre el autoritarismo, y refrendó su compromiso con la construcción de un sindicato “moderno, eficiente e innovador”.
Con este anuncio, el conflicto interno en la Sección 42 del SNTE suma un nuevo capítulo, en medio de las tensiones entre la dirigencia estatal y sectores del magisterio jubilado que exigen mayor apertura y atención a sus demandas.