Movimiento Ciudadano aguantó hasta el final para mostrar sus cartas con las que jugará en el proceso electoral que ya arrancó el pasado 1 de marzo, pero del que las campañas locales dan inicio hasta la última semana de abril y durante prácticamente todo mayo. Y se esperó para ver el juego de todos los demás, siendo los primeros en Morena con Otto Valles que, en teoría, representa al PT en la búsqueda por la alcaldía; luego, muy tardados, los de la alianza PRI-PAN-PRD con Chava Calderón, y finalmente, Sol Sánchez como abanderada a la Presidencia de Parral.
Pero el caso que nos ocupa es la diputación local del Distrito 21, y como dijeran en el rancho, la caballada está muy flaca, y si en MC optaron por mandar al geoestratega Francisco Sánchez “por tierra”, imagínense qué posibilidades le habrán visto a Alma Portillo y a Héctor Díaz, que estuvieron en la rumorología para haber sido los candidatos a ese cargo.
Y es que Sánchez Villegas no conserva ninguna empatía con el pueblo. Jamás se le ha visto caminando o visitando a sus “representados” porque no representa a nadie, porque nadie lo eligió, sino que se hizo de esa curul a la mala, arrebatándosela a Amín Corral y nunca se preocupó por gastar suela o ensuciarse los zapatos. ¿Usted lo ve, por ejemplo, en Cusihuiriachi, en Borja o en Huejotitán tomándose un café preparado en una olla de peltre con agua recalentada en estufa de leña? Si el señor sólo toma de cápsulas traídas de quiensabe-dónde, en cafetera “especial” como la que tenía en Presidencia.
Su elitismo no le permite – hasta antes de ahora – voltear hacia abajo ni siquiera para con los suyos. Y bajo esas condiciones, considerando una competencia en las boletas entre Francisco Sánchez por MC; y la confusión que genera la división Morena-PT para la diputación local, con la falsa creencia de que likes y seguidores en redes sociales equivalen a votos, en el caso del Partido del Trabajo; y con una maestra carismática y bien vista que podría crecer, aunque no necesariamente le alcance para el triunfo; podríamos entonces vaticinar que quien lleva las de ganar es Memo Ramírez ¡y eso ya es mucho decir!
Tal vez la apuesta naranja es que Paco vuelva a llegar al Congreso como mejor perdedor y le alcancen los votos para dar la pelea en el Tribunal Estatal Electoral o en la instancia de Guadalajara, donde han conseguido otras cosas.
Sobre la Sindicatura, prefirieron no exponer al escrutinio ciudadano a Alma sin nada qué presumir y enemistada con los medios de comunicación por su intolerancia a la crítica, pero la colocaron en la suplencia de Sol Sánchez. Pero de eso platicamos en otra entrega.