Francisco Sánchez Villegas, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y diputado por el mismo partido, indicó que han tenido acercamientos con Gabriel Díaz Negrete, sin embargo no formales y no para abordar el tema de una alianza a nivel estatal entre los partidos pese a las declaraciones que realizó ayer el panista sobre una búsqueda de frente común contra la 4T.
Además precisó que en determinado caso que exista una intención, Acción Nacional deberá primero definir su posición con respecto a la alianza con el partido tricolor:
“Indudablemente que México se encuentra en una deriva autoritaria, las elecciones del 2024 van a ser particularmente relevantes. Desde Movimiento Ciudadano lo hemos dicho: en este momento lo que tendría que resolverse primero en el PAN es el destino de esta alianza que tenían o tienen con el PRI”, indicó.
“Parece que a nivel nacional hay una ruptura definitiva, esto derivado de que el PRI ha pactado con Morena, el gobierno federal y ha traicionado parte de los acuerdos que tenían con Acción Nacional. Este problema se derivó en buena medida porque esta alianza se derivó o está sustentada en buena medida de la consecución del poder, no hay programa de país, no hay serie de principios que aglutinan a esta suma de membretes”, explicó.
“Desde Movimiento Ciudadano lo que hemos dicho es que se debe ponderar un proyecto de país antes que una suma de membretes. No estamos cerrados a ninguna posibilidad pero me parece que es prematuro hablar de alianzas o no. Creo que en este momento la coalición tendrá que resolver su status. Por más que se force aquí a nivel local el intento de que continúen es complicado, me parece intransitable porque Alejandro Morena seguirá teniendo control del PRI nacional y tendría que negociarlo con él y es difícil negociar con alguien a quien no le diriges la palabra”, detalló.
“Que resuelvan su problemas primero ahí y vistos los tiempos, dialoguemos, pero más que una alianza en sí misma sobre el proyecto del país, sobre los principios que en su caso la conformarán”, sentenció.
Sobre los acercamientos referidos ayer por el líder blanquiazul en el estado negó una plática formal hasta este día:
“Propiamente sentarnos a ver la viabilidad, la factibilidad o no de una alianza, no lo hemos hecho. Me parece que en este caso las dirigencias estatales tanto el PRI y el PAN van a estar sujetas a lo que resuelvan sus dirigencias nacionales”.
Información de tiempo.com.mx