El 19 de septiembre de 2022, mientras iniciaba el sismo de magnitud 7.7 en la Ciudad de México, un grupo de médicos del IMSS operaba a un bebé de cinco meses diagnosticado con craneosinostosis, un problema congénito que cierra los huesos del cráneo de manera prematura y puede ocasionar deformación.
Debido a que la cirugía era compleja y exigía un alto grado de precisión, los especialistas continuaron el procedimiento sin importar la intensidad del sismo, informó el Seguro Social.
La operación del bebé se realizó en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Esta unidad médica activó los protocolos de emergencia y seguridad, mientras que los siete profesionales de la salud que atendían al menor de cinco meses, entre anestesiólogos, cirujanos y enfermeras, continuaron con la cirugía.
“Antepusieron su profesionalismo y la integridad del paciente”, dijo el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe de Cirugía Maxilofacial del hospital.
“El hospital es seguro y durante el sismo se activaron los protocolos de emergencia, como las dos plantas de energía eléctrica que entraron de forma inmediata cuando falló la electricidad”, detalló el doctor Miguel Ángel Serret Fernández, del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de esta unidad médica.
El IMSS informó en el comunicado de prensa que la cirugía del pequeño paciente concluyó con éxito.
“Nosotros tenemos familia, padres, hijos. Pero también ese hijo, que sus padres están afuera. Entonces, es el gran compromiso que tenemos como médicos ante el paciente, y eso nos hace anteponer a nuestra familia y a todo en favor de nuestros pacientes”, explicó el doctor Soriano.
El señor Christian, padre del bebé, agradeció el profesionalismo del personal del hospital por no interrumpir las actividades pese al sismo.
“Ellos son unos guerreros, unos súper héroes, por mantener esa paciencia y esa calma”, mencionó el padre.