Celebrado por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) como la evidencia de que fue el partido que más creció en el país, el resultado obtenido por esa organización en las elecciones del 2 de junio de 2024, es, para sus críticos dentro y fuera de él, la muestra del fracaso de la llamada fosfopolítica, que pasó de quitarle la solemnidad a la política a frivolizarla.
Días después de la jornada electoral más grande de la historia del país, el coordinador nacional de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro, aseguró que ese partido fue la fuerza de mayor crecimiento a escala nacional.
En tanto, Laura Ballesteros, quien fungió como coordinadora de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez aseguró que ir solos en la contienda por la presidencia de la República fue un acierto.
Las cifras de los resultados indican lo siguiente: en la elección presidencial, el también llamado partido naranja o, últimamente, fosfo-fosfo, superó el número de votos que consiguió en 2018, año que fue en alianza con PAN y PRD, abanderando a Ricardo Anaya, al pasar del millón 010,819 votos (1.7%), a seis millones 204,710 (10.32%) que consiguió en solitario, en 2024.
También superó el número de votos que obtuvo en la elección de senadores que tuvo en 2018 (pasó de 4.65% a 10.87%) y la de diputados federales que obtuvo en 2021 (pasó de 7.01% a 10.92%).
Sin embargo, en las elecciones del pasado 2 de junio de 2024, el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez obtuvo menos votos que los que reunieron los candidatos de MC a diputados federales y senadores.
Máynez, como se hizo llamar en la campaña, cosechó seis millones 204,710, mientras los candidatos a senadores en conjunto seis millones 460,220 y los candidatos a diputados federales 6,497,404 sufragios.
La consultora Integralia destaca que votaron más ciudadanos por los diputados federales, que por Máynez en 13 estados, de los que destacan Jalisco (-11.6); Campeche (-10.7) y Nuevo León (-8.0).
De los estados donde Álvarez Máynez obtuvo más votos que los candidatos a diputados federales naranjas destacan Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.
Pierde legisladores… pero asegura más presupuesto
Lo positivo para ese partido es que al obtener más votos en 2024, en la elección de diputados federales, asegurará más presupuesto.
En donde hay retrocesos es en el número de legisladores obtenidos. En 2021 ganó siete distritos electorales federales (todos de Jalisco). Eso le permitió tener una bancada de 25 legisladores, con el reparto de plurinominales, la cual, luego creció, al sumar cuatro diputados que renunciaron a las bancadas de los partidos por las que llegaron a esa representación y el grupo llegó a 29.
El pasado 2 de junio de 2024, MC sólo ganó en un distrito electoral federal, pero, con los plurinominales que le toquen, según los cálculos de su dirigencia, para la siguiente legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo, tendrá 24 diputados, es decir cinco menos de lo que actualmente tiene.
En el caso del Senado, actualmente tiene 11 senadores y se espera que en la siguiente legislatura tenga cinco, dos de primera minoría y tres plurinominales porque en 2024 no ganó ninguna de mayoría relativa.
Por otra parte, este 2024, MC solo expuso la gubernatura de Jalisco, que es una de las dos entidades en las que tiene el gobierno estatal. La ganó nuevamente por lo que seguirá siendo gobierno de esa entidad y Nuevo León.
Su dirigencia nacional subraya que en esas dos entidades viven más personas (14 millones 763,320) de las que viven en las cuatro entidades donde es gobierno el PAN y sus aliados (14 millones 172,294).
Lo que llama la atención es cómo se comportó el electorado en cada uno de esos bastiones emecistas.
En Jalisco, Máynez junta solo 41% de los votos que sumó Lemus
En Jalisco, Jorge Álvarez Máynez obtuvo 670,462 votos con lo que quedó en tercer lugar si se revisa la cantidad de votos que obtuvieron, tanto Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN-PRI-PRD y Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena-PVEM-PT.
Lo que llama la atención es que Máynez obtuvo 376,060 votos menos que los un millón 046,522 reunidos por los candidatos al senado en esa entidad y 438,874 menos de los un millón 109,336 que reunieron los candidatos a diputados federales del mismo partido y 960,280 menos si se compara con los un millón 630,742 votos con los que ganó la gubernatura el emecista, Juan Pablo Lemus Navarro. Los votos del candidato presidencial representan 41.11% de los que juntó el candidato a gobernador.
En 2018 el hoy gobernador, Enrique Alfaro obtuvo un millón 354,014 votos, que representaron 39% de los votos. Lemus reunió 43.17% de los sufragios.
En 2021 MC ganó siete distritos electorales federales en Jalisco, los que corresponden al seis de Zapopan; cuatro de Zapopan; 10 de Zapopan; ocho de Guadalajara; 14 de Guadalajara; 13 de Tlaquepaque y 12 de Santa Cruz de las Flores. En 2024 solo uno, el de Lagos de Moreno y el porcentaje de votación obtenida en conjunto por los aspirantes a legisladores federales por Jalisco bajó de 31.71% que reunieron los aspirantes a diputados federales en esa entidad en 2021 a 28.98% en 2024.
Máynez, un candidato débil en Jalisco
Para el analista político, Enrique Toussaint, lo que explica que MC haya conseguido solo 17% de los votos que los jaliscienses a la presidencia es que se trató de un candidato débil, lo cual contrasta con la cantidad de votos que consiguió el candidato emecista a la gubernatura.
Desde su perspectiva, en el caso de la elección para diputados federales, lo que ocurrió fue un voto diferenciado. En los distritos de la zona metropolitana de Guadalajara hacia la costa ganó Morena, mientras que, de la zona metropolitana de la capital del estado hacia Los Altos y buena parte del área conurbada de la capital fue para el PAN y sus aliados.
En su opinión, eso se debe a que el elector estaba pensando, no en quien iba a gobernar jalisco, sino quién iba a estar representándolo en el Congreso de la Unión.
“Lo que más le hizo daño a MC en los distritos fue la idea de que no iba a ser una oposición a Morena en la Cámara de Diputados. Por eso pierde el senado”.
Por eso también perdió la votación de candidatos al Senado, donde quedó en tercer lugar, debajo de PVEM-Morena-PT que ganó el de mayoría relativa y PAN_PRI-PRD que obtuvo la primera minoría.
En el ámbito local de Jalisco, el pasado 2 de junio de 2024, MC sufrió descalabros tanto en la elección del Congreso del Estado, como de presidencias municipales.
En 2021 MC ganó 48 municipios y en 2024 solo 40, es decir perdió ocho. En la zona metropolitana en 2021 ganó cinco de los siete que integran ese conglomerado y en 2024 solo tres.
Por otra parte, este 2024 MC ganó solo cuatro de los 20 distritos electorales locales; PAN-PRI-PRD tres, mientras que Morena y sus aliados 13, con lo que tendrán el control del Congreso estatal.
En la elección de 2021, MC ganó 16 de los 20 distritos electorales locales; el PAN uno y Morena tres, con lo que, ya con el reparto de plurinominales, actualmente el Congreso del estado está conformado por 17 diputados de MC, siete de Morena, cinco del PRI, cinco del PAN, dos de Hagamos, uno de Futuro y uno de PVEM.
Un elefante guinda en la sala
Enrique Toussaint, remarca que lo relevante es que el 3 de junio pasado, MC despertó con un elefante guinda en la sala, el cual lo asecha particularmente en la zona metropolitana.
Si bien hay un voto de confianza para MC en la gubernatura y en municipios importantes, también acusa un desgaste, particularmente en la zona metropolitana de la capital del estado, donde Morena antes era irrelevante, ahora ganó: Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.
“En Jalisco logró evitar la marea morenista. Sigue siendo un bastión de la oposición, aunque ahora con mayores contrapesos”.
Subraya la decisión del ciudadano de dividir el voto, lo cual dio como resultado que habrá una legislatura altamente fragmentada con alrededor de 11 de MC, 10 de Morena, 5 del PAN, tres del PRI, tres de Hagamos, tres de Futuro y dos del PVEM.
Y ya en esa división de votos, el ciudadano jalisciense dio un espaldarazo a MC en la elección de gobernador.
Ante esa situación Toussaint, opina que el gobernador, Enrique Alfaro, seguirá teniendo un peso político importante en el estado, sobre todo porque se sabe que Lemus incorporará a su gabinete figuras importantes del llamado alfarismo.
En ese sentido, destacó que el emecismo de Jalisco tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de Movimiento Ciudadano en el país, cuya dirigencia nacional ha hecho cuentas alegres cuestionables.
Remarca que Alfaro será una voz relevante sobre todo porque ha marcado diferencia de la narrativa de la dirigencia nacional del partido.
Horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, declaró: “Ustedes díganme cómo entender estar festejando que le ganamos al PRI; estar festejando que nos disputamos el cuarto lugar a nivel nacional. Nosotros en Jalisco demostramos que sí se pueden ganar elecciones. Nosotros competimos para ganar. Yo no voy a ser parte jamás de un partido que encuentre en la mediocridad una forma de seguir subsistiendo, de hacer de la derrota una forma de seguir teniendo recursos, que es la política que pasó de los destapes con cerveza a las despedidas con rímel”.
Para el analista, esas discrepancias permiten vislumbrar que el alfarismo no tendrá un peso relevante en MC nacional, simplemente porque Dante Delgado se ha negado a ello y no de ahora, sino desde siempre. Siempre ha dejado claro que en MC quien manda es él.
En tanto, la influencia que pueda tener el emecismo nacional en Jalisco va a depender de cómo sea la relación y si se entienden Dante Delgado y Pablo Lemus, que actualmente no es la mejor.
Por ello indica que lo que se espera en Jalisco es ver si el hoy gobernador electo respaldará la posición de Enrique Alfaro, en el sentido de que no se valora el aporte de MC Jalisco a MC nacional.
Refirió que incluso no sería raro de que el emecismo jalisciense explorara la idea de construir un nuevo partido político.
En Nuevo León, Samuel García y MC pierden la batalla por el Congreso estatal
En tanto, en Nuevo León el candidato presidencial de MC también resintió un voto diferenciado, pues muchos ciudadanos que votaron en favor de candidatos a diputados federales y al senado de MC no lo hicieron por él.
Jorge Álvarez Máynez obtuvo 191,712 votos menos que los que reunieron los candidatos a diputados federales emecistas y 347,429 menos que los que sumaron los candidatos a senadores.
En el caso de la elección de diputados federales, con todo y que la votación subió de 19.31% de la votación reunida en 2021 a 26.08% en 2024, no ganaron ningún distrito.
En el caso de la votación para senadores, si bien se pasó de 24.21% obtenido en 2018 a 32.13% en 2024, no lograron ninguna senaduría de mayoría, como sí lo lograron en 2018 (con el ahora gobernador Samuel García), pero este 2024, MC obtuvo la senaduría de primera minoría, pues quedó en segundo lugar el ahora presidente municipal con licencia Luis Donaldo Colosio Riojas, lo cual resultó altamente conveniente para el coordinador nacional Dante Delgado que podrá formar parte de la bancada en el Senado.
El analista Luis Mendoza Ovando, consideró que en el ámbito local neoleonés, los resultados para MC no son tan buenos como los que marcaban las encuestas, pero son mejores de los que tuvo en la elección intermedia de 2021.
Destaca que uno de los objetivos del gobernador en esta elección era dar una gran batalla en la renovación de diputados estatales, con el fin de tener una legislatura en el Congreso local que no le resultara un problema.
Al final, el 2 de junio pasado MC solo obtuvo seis de los 26 distritos, mientras que el PAN-PRI-PRD 15, PVE y Morena cinco.
En la elección de 2021, MC no ganó ningún distrito, aunque tiene en el congreso actual una bancada de 12 legisladores de los 42 diputados, el PAN tiene 14; el PRI 14 y morena dos.
En tanto en la elección de municipios MC aumentó de los seis que ganó en 2021 a 16 en 2024. En la zona metropolitana aumenta de dos a siete de los 16 que integran esa mancha urbana.
Lo que destacó de la jornada fue que MC perdió Monterrey, lo cual es un revés para el gobernador y el emecismo en Nuevo León, no solo porque la candidata perdedora, Mariana Rodríguez, es la esposa del mandatario, sino porque es considerada una de las personalidades que podría construir una candidatura a la gobernatura en 2027.
Mendoza Ovando llamó la atención en que hay cierta fisura en la relación entre el gobernador Samuel García y el virtual senador Luis Donaldo Colosio Riojas, que al ganar por la primera minoría, logró hacerle un espacio en las listas de plurinominales al senado al coordinador nacional de MC, Dante Delgado.
Por ello y otras circunstancias, el analista considera que Colosio queda mejor parado ante la dirigencia nacional de MC que Samuel, quien además está metido en un complejo problema doméstico, porque ya no se ve tan claro que pueda lograr que, en la elección de gobernador de 2027, los neoleoneses vuelvan a votar por MC, primero porque le han afectado los señalamientos de presuntos actos de corrupción, junto con su padre y, segundo, porque hoy no se ve un perfil claro que pudiera construir una candidatura ganadora emecista.
Hasta ahora los perfiles fuertes son Mariana Rodríguez y Colosio Riojas, pero las fisuras entre el alcalde con licencia de Monterrey con el gobernador lo convierten en una opción para candidato, por lo menos no tan atractiva para el gobernador y el fracaso de Mariana en Monterrey, la coloca en una posición cuesta arriba para construir una candidatura a la gubernatura, sobre todo si por el PRI el candidato es Adrián de la Garza, que la derrotó el 2 de junio pasado.
Por otra parte, hizo notar que, en estos momentos, Colosio Riojas, tiene mejor imagen fuera de Nuevo León que dentro, sobre todo porque parte de la derrota de MC en la capital del estado se explica por los malos resultados de ese funcionario ahora con licencia, que tenía niveles de aceptación de 30%.
De quitarle la solemnidad a la política a frivolizarla
Para algunos analistas, los resultados de MC en 2024, constituyen un fracaso, o en el mejor de los casos una victoria pírrica.
Para el analista jalisciense, Diego Petersen, algunas de las nuevas formas en las que actúan personajes destacados de ese partido retratan lo que pasa ahí dentro, por ejemplo, una candidata a presidenta municipal (Mariana Rodríguez en Monterrey), reconociendo su derrota mientras se enchina las pestañas y lo hace público en una red social.
Para el analista, el partido pasó de quitarle la solemnidad a la política a frivolizarla.
Incluso, considera que el propio candidato presidencial, trató de desmarcarse de la frivolidad, pues pasó del destape de su campaña con cagüamitas en una sobremesa junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez y los arranques de sobradez en un estadio, a concentrarse en convencer a los jóvenes de que votaran por él.
En tanto, para Enrique Toussaint, a diferencia de lo que ocurre con el MC de Jalisco y de Nuevo León, que aspiran a ser gobierno, Dante Delgado y el MC nacional, no aspiran a ganar espacios de gobierno, sino a tener más prerrogativas económicas, tener bancadas más grandes en el Senado y Cámara de Diputados federal.
Si no fuera ese su objetivo, argumenta, después de la elección del 2 de junio pasado hubiera salido a decir que fue un mal resultado ganar un solo distrito electoral federal, no alcanzar senadurías de mayoría o no lograr la mayoría en los congresos de Jalisco y Nuevo León.
“Él está contento con el partido que tiene. No aspirara a gobernar en ningún lado, sino a tener fuerza en las negociaciones; más ingresos económicos y tener una mayor influencia en la forma en que se construyen las mayorías legislativas”, abundó.
Asimismo, subrayó que Dante Delgado ha dejado claro que quien manda en MC es él y ya hasta decidió que el próximo dirigente nacional de ese partido será Jorge Álvarez Máynez y el secretario general Salomón Chertorivski.
Enlace original: