Como parte de las acciones más importantes que se han realizado a lo largo de estos 100 días de gobierno de Salvador Calderón, se encuentra la gestión ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para arreglar las condiciones de drenaje en el campo de la CNOP que, por años, representó una afectación a los vecinos y deportistas.
E este trabajo conjunto se retiraron 300 kilógramos de basura. Además, se rehabilitó el emblemático salón ubicado en el Parque La Estación, con limpieza en un área de 1,700 metros donde se retiró una tonelada de basura, convirtiéndose en un espacio ideal para el desarrollo de diversos eventos.
Mediante mensajes vía WhatsApp con evidencias fotográficas, llamadas a teléfono celular y a los tres números fijos de Servicios Públicos Municipales, se atendieron de manera inmediata alrededor de 600 reportes ciudadanos, destinando las cuadrillas pertinentes para solventar las necesidades de la ciudadanía.
Gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores de la Dirección y a su compromiso por tener una ciudad más limpia, previo a la celebración del Día de Muertos, se destinaron 60 personas para actividades de limpieza y deshierbe en los siguientes panteones municipales: San José, de Dolores, Villa Escobedo y el Municipal, en donde se retiraron 18 toneladas de desechos.
Estas acciones no solo mejoran las condiciones de los espacios públicos y los servicios primordiales, sino que también reflejan el compromiso de la Administración Municipal de atender las necesidades básicas de la población.
Por otra parte, de las actividades realizadas, Chava Calderón destacó el cambio de 33 luminarias de sodio a LED en el fraccionamiento Mohinora; 55 luminarias LED en el Periférico Luis Donaldo Colosio; 62 más en la carretera vía corta a Chihuahua, desde la Puerta del Tiempo hasta la colonia San José.
Se realizaron labores de limpieza y deshierbe en la Vialidad del Río, cubriendo una superficie de 9,237.32 metros; en el distribuidor vial Niños Héroes, se retiraron 3 toneladas de basura; en el edificio ubicado en la Francisco Villa, que fungía como basurero clandestino y resguardo para personas en situación de calle, se enfrentaba una problemática añeja que representaba incluso un riesgo para los vecinos, por lo que, en este compromiso con el bienestar de las y los parralenses, se limpió y retiró 8 toneladas de basura y además, se desalojaron a las personas a un lugar más seguro.
En el Periférico Luis Donaldo Colosio se implementaron acciones de limpieza y deshierbe en una superficie de 4,864.32 metros cuadrados, 16 edificios municipales y 40 principales vialidades y Centro Histórico.
En tanto, se atendieron 20 camellones con trabajos de limpieza y deshierbe, 20 avenidas, 40 calles, 18 colonias en donde se brindó servicio respecto a la problemática de drenaje; 40 áreas verdes, 12 zonas deportivas, 15 vialidades, 20 plazas y parques y 7 Centros Comunitarios del DIF Municipal.
Fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía, por instrucciones del presidente municipal, se brindó el servicio en 80 eventos y festividades municipales, 150 por parte de organizaciones no gubernamentales con apoyo de energía eléctrica y alumbrado, así como 30 escuelas.
En el rastro municipal se efectuó la matanza de 3,607 de bovinos, 7 becerros, mil porcinos, 1,303 pases de ganado y se hizo la limpieza en los corrales.