Redacción de ‘El Papelerito’
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió por unanimidad que el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua, Miguel Riggs Baeza, incurrió en violencia política en razón de género contra la síndica municipal panista Olivia Franco, por lo que deberá acatar diversas medidas cautelares.
El caso se originó en enero de 2025, durante una sesión de comisiones, cuando Riggs —ex militante del PAN— lanzó expresiones ofensivas hacia la síndica, creyendo que el micrófono de la transmisión estaba apagado. Las frases fueron calificadas por el Tribunal como descalificatorias y sustentadas en estereotipos de género y actitudes machistas.
“Es existente la infracción cometida por Miguel Alonso Riggs Baeza (…) por actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante”, señaló el magistrado presidente Hugo Molina, al dar lectura a la sentencia.
El TEE ordenó notificar al Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, así como al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que deberá supervisar el cumplimiento de las medidas de protección dictadas a favor de Olivia Franco.
El asunto fue tramitado bajo el expediente PES-062/2025, derivado de un procedimiento especial sancionador promovido por la propia síndica. La resolución se emite en cumplimiento a lo mandatado previamente por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con esta decisión, el Tribunal reitera que las expresiones que vulneren la dignidad de las mujeres en el ejercicio de sus cargos públicos constituyen una forma de violencia política que debe ser sancionada.