Integrantes de la oposición han señalado presuntos vínculos entre Morena y Juan Pablo Penilla Rodríguez, uno de los abogados defensores de Ismael “El Mayo” Zambada, mencionado en la carta que el capo dirigió al consulado mexicano en Nueva York para solicitar la intervención del Estado mexicano en su caso.
Jorge Triana, vocero del PAN, trajo a colación que en 2023 los senadores morenistas otorgaron un reconocimiento a Penilla Rodríguez por su labor en la defensa de los derechos humanos.
El panista señaló en la red social X: «En 2023, los diputados de Morena llevaron al Congreso al abogado de ‘El Mayo’ Zambada para ‘galardonarlo’ por su trayectoria como jurista. El señor no perdió oportunidad para adular y lambisconear a Andrés Manuel López Obrador».
Por su parte, el diputado federal del PAN, Federico Döring, también se manifestó en contra de Morena y criticó la supuesta relación del partido con el abogado.
En un mensaje publicado en X, Döring escribió: «Vaya cinismo y desfachatez del narco gobierno de Morena de considerar ser el defensor de oficio del ‘El Mayo’ Zambada y pedir su extradición después de la traición del narco expresidente AMLO y Marcelo Ebrard al Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso del general Salvador Cienfuegos».
El 1 de diciembre de 2023, los senadores de Morena publicaron en su portal web una nota sobre la entrega del «Reconocimiento Nacional Pro Humanitas 2023», otorgado por la Fundación Lex Pro Humanitas a diversas personalidades por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Entre los galardonados figuró el doctor en Derecho, Juan Pablo Penilla Rodríguez.
En ese evento, el abogado Penilla Rodríguez agradeció la distinción e hizo un llamado a la sociedad para «poner un granito de arena» en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos y las injusticias.
Ante las acusaciones desde la oposición, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió un comunicado en el que niega cualquier vínculo con el abogado.
En una tarjeta informativa difundida este sábado, el partido oficialista señala que «tras una revisión exhaustiva en nuestras bases de datos y, contrario a lo dicho por la oposición, no existe ningún registro de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte de la asesoría legal de la campaña de nuestro partido-movimiento en dicho proceso electoral».
En la carta enviada al consulado mexicano, “El Mayo” Zambada argumentó que su extradición a Estados Unidos fue ilegal y vulneró diversos tratados internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, sostuvo que se violaron preceptos de la Constitución mexicana y de la Ley de Migración.
En su solicitud, Zambada pide formalmente la repatriación a México, argumentando que su traslado no cumplió con los requisitos legales establecidos por ambos países.