Ni son todos los que están, ni están todos los que son con Guillermo Ramírez como pretendió hacerlo ver en la presentación de su estructura de campaña en el Distrito 21, en la que, de paso, exhibió el distanciamiento con el todavía diputado Edgar Piñón, por más que quieran hacer ver que la amistad permanece intacta – que podría ser –, pero el agravio de haberle arrebatado la reelección que ya tenía en las manos, quedará para la posteridad.
Lo anterior resulta del análisis del cambio de coordinación local, que ahora recayó en Avril Carmona, la presidenta del PRI en Parral y primera en la lista de regidores de Chava Calderón; luego, la coordinación distrital quedó en manos de Ernesto Pando, esposo de Avril, dejando con ello, insistimos, fuera de la jugada a Piñón Domínguez, con los más variados argumentos que pudieran justificar para explicarlo.
Aún y cuando el polémico Bebo Antuna fue designado como coordinador en Santa Bárbara, éste le hizo el vacío en su evento al que, en un eventual triunfo de ambos, Memo sería su diputado. ¿Será por eso que también le dieron el encargo a Ray Yáñez, esposo de Eva Molina, exdirigente del Comité local del PRI en Santa?
En Valle de Zaragoza, la influyente exalcaldesa Letty Salcido apoya abiertamente a Héctor González, candidato emecista a la Presidencia de aquel municipio. En Gran Morelos, René Grajeda, exsíndico priista, se sumó al proyecto naranja; y el exalcalde de Belisario Domínguez, Aarón Loya Jáquez, que conoce y lo conocen en todo el Distrito 21 por su negocio particular, además de mantener una muy estrecha amistad con alcaldes de Rosario y El Tule, es nada menos que el suplente de Francisco Sánchez Villegas, más los que se sumen, decepcionados de los agravios del grupo chelista que se resiste a soltar el poder.
Tampoco Santa Isabel atendió el llamado de Memo, donde Ondina Montes Barrera también emigró a Movimiento Ciudadano, y detrás de ese éxodo de tricolores estaría Omar Bazán, otro de los damnificados de Gutiérrez Ramírez, quien promovió, sin éxito, ante su madrina política, Graciela Ortiz, la expulsión del PRI de Omar y los suyos, así como de Jesús Aguirre y Pedro Villalobos en Parral, a los que nunca pudo debilitar, pero con tal cinismo que hasta al desayuno que Pedro ofreció a favor de Chava Calderón – no de la fórmula prianista – el domingo 28 de abril, sí asistió, urgido de reflectores, aunque estos provengan de sus adversarios políticos.
Como se ha dicho en otras entregas, la política es percepción, y con el arranque simultáneo de las campañas del Distrito 21 que organizó Memo, más la presentación de sus coordinadores quiere mandar un mensaje desesperado de que cuenta con una estructura, aunque la misma esté dividida entre Morena, con Vanessa Terrazas, y MC, con Francisco Sánchez.