Este miércoles, Lizbeth Jocelyn Zavala, de 23 años, madre de un recién nacido, se convirtió en la víctima número 34 de meningitis en Durango.
A tres meses de que se registrara la primera muerte por meningitis en Durango, esté miércoles murió Lizbeth Jocelyn Zavala, madre de un recién nacido, se convirtió en la víctima número 34 de este brote. Tres mujeres más permanecen en terapia intensiva.
Las investigaciones de la Fiscalía estatal apuntan a que el hospital privado del Parque fue el foco de la infección por un hongo y que este pudo ser diseminado en las otras clínicas a través del uso de un medicamento abierto.
Lizbeth Jocelyn Zavala se dedicaba a diseñar vestidos para novias y festejos especiales en la ciudad de Durango.
El 21 de agosto pasado nació su bebé. Meses después, el 4 de noviembre, fue ingresada al Hospital General 450 con fuertes dolores de cabeza. Este miércoles, después de casi tres meses en terapia intensiva, falleció.
Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud de Durango, afirmó:
«Sería la defunción número 34, las pacientes que permanecen en terapia intensiva son pacientes que ya tienen tiempo en tratamiento, que no han respondido de manera favorable«
Como Lizbeth, la mayoría de las víctimas se infectaron el Hospital del Parque.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango, detalló:
«El mayor número de casos, de los 79, 61 son de ese hospital; de las muertes son 30 muertes de ese hospital. Obvio que el foco de ese hongo fue originado realmente ahí, y cómo fue trasladado a los otros hospitales, por el uso de medicamento ya abierto, que descartamos que viniera del medicamento de origen, y cómo pudo haber sido, probablemente a través de los médicos«
De acuerdo con la Fiscalía estatal, la principal hipótesis apunta a esa clínica.
«Estamos haciendo un enlace de los médicos que operaban y anestesiólogos en el Hospital del Parque y los que estuvieron en cada uno de los casos ya diagnosticados en los otros hospitales, pudiera ser un tema de negligencia y de culpa el haber estado utilizando el medicamento y trasladarlo contaminado«
Una empleada de hospital clausurado de Durango reveló:
«Llegaba mucha gente, muchas señoras embarazadas, personas que se hacían cirugía, liposucción, había legrados, todo eso hacían ahí«
La familia Montes Herrera es la dueña del Hospital del Parque, creado en 2017 en una sociedad encabezada por Ilse Janet Berumen Jiménez, esposa del entonces coordinador del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Durango, José Miguel Montes Herrera; y su cuñada, Sandra Idanes Meza Gaucin, posteriormente se integró a la sociedad el hermano de José Miguel, David Erasmo Montes Herrera.
Tanto el Hospital del Parque, como el Dikcava, que pertenece a los mismos dueños y donde también se presentaron casos de infección, permanecen clausurados junto a las clínicas Santé y San Carlos.
Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, concluyó:
«Ha habido personas que se han estado citando para aclarar, se han hecho equipos de trabajo multidisciplinarios de distintas especialidades para que se aclare lo más pronto posible (el caso)«
Los propietarios y administradores siguen prófugos.