La Oficina de Transporte de Gobierno del Estado en Parral informó que la infracción a un chofer de taxi que exceda el cobro a un usuario sin justificación, asciende a 9 mil 200 pesos, pero aclaró que se aplica tras una investigación derivada de una denuncia formal.
«Hasta por un solo peso que cobre de más, se puede hacer acreedor a la sanción», explicó Luis Cobos, titular del Departamento de Transporte Público en esta ciudad.
El funcionario fue enfático al señalar que no se atienden como tal las denuncias ciudadanas expuestas a través de los medios de comunicación, ya que se debe tener la formalidad de levantarla en la Oficina de Transporte con todos los datos posibles para poder integrar una carpeta sobre el conductor que derive, en caso de comprobarse el mal actuar, en una multa, para lo cual es necesario que el usuario identifique el carro de sitio por su número económico y a donde pertenece.
Explicó que es común la confusión entre el «banquetazo» y el «telefonazo», esto es, la diferencia de tarifas cuando se toma el servicio directamente en la estación de servicio, cuyo cobro comienza en los 35 pesos hacia una distancia corta; y la otra es cuando se solicita por teléfono que el taxi acuda hacia un domicilio o lugar, lo que, de entrada, ya significan los mismos 35 pesos más un cargo extra por salir del sitio y la tarifa aplicable según la distancia.
Ejemplificó la necesidad de trasladarse de la Colonia San José hacia el Hospital General, por la lejanía, poniendo como base el abordar el carro en la estación más cercana, el usuario podría pagar hasta 90 pesos; pero si se llama para que acudan hasta la colonia y después lo lleven al nosocomio, el cargo ascendería hasta los 115 pesos, en promedio.
El mismo ejemplo saliendo de la colonia San José, pero a un punto cercano, incluso hacia el centro de la ciudad, tomando el taxi en el sitio en que se encuentre, significaría pagar 60 pesos en promedio, contrario a llamar y solicitar el servicio, el cobro asciende hasta 35 pesos extras.
Lo anterior no debe ser tomado como información exacta, ya que depende de situaciones particulares, pero refrendó que el cargo mínimo son 35 pesos solo por salir de la estación más la distancia que haya que recorrer.
Por último, Luis Cobos brindó el número la cual se pueden comunicar quienes sientan que han sido víctimas de un abuso por parte de taxistas, no únicamente en cuanto a tarifas, sino cualquier otra queja, siendo este el 6275239325.