Redacción de ‘El Papelerito’
Luego de que una joven corredora de 27 años fuera atacada por un perro la mañana del miércoles mientras realizaba su entrenamiento en la pista del Estadio Olímpico Municipal, ubicado en la colonia Santa Teresa, un incidente que ha generado preocupación entre la comunidad deportiva, quienes exigen medidas inmediatas por parte de las autoridades municipales y de la asociación de protección animal “Recuperando Amor A.C.”, la responsable de la asociación, Ana Castillo, aclaró que el animal no se encuentra bajo su resguardo.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana, cuando Esmeralda A. P., acompañada de su equipo de corredores, fue mordida en la pierna izquierda por un perro de raza criolla, color café y de tamaño grande, mismo que ya había sido reportado en ocasiones anteriores por su comportamiento agresivo hacia los usuarios del estadio.
Tras la agresión, se dio aviso al número de emergencias 911 y al guardia en turno del recinto deportivo, quien aseguró que el perro no pertenece ni al personal ni a las instalaciones del estadio. No obstante, reconoció que el animal ha permanecido en las inmediaciones y ha sido objeto de múltiples reportes.
Los afectados hicieron un llamado público a las autoridades municipales y a la asociación “Recuperando Amor Pro Bienestar Animal A.C.”, para que se localice al responsable del perro —en caso de tener dueño— y se tomen acciones concretas para evitar futuros ataques. También solicitaron que la asociación cubra los gastos médicos de la joven y que se garantice la seguridad de quienes acuden a entrenar, incluidos menores de edad que suelen acompañar a los deportistas.
La versión de la asociación protectora
En entrevista para El Papelerito, Ana Castillo, responsable de la organización “Recuperando Amor”, identificó al perro como “Nacho”, un animal que en su momento fue atendido y alimentado por la asociación, pero que actualmente ya no forma parte de su resguardo.
Según Castillo, el perro se trasladó hace tiempo por cuenta propia a las inmediaciones del corralón de la Fiscalía, donde, al parecer, ha sido alimentado por el personal. Reconoció que, desde entonces, han perdido seguimiento regular sobre él, aunque aseguró que el animal no es agresivo por naturaleza y que incluso convivía afectuosamente con visitantes cuando vivía en el albergue.
“Nacho no es un perro agresivo. Probablemente su comportamiento cambió por las condiciones en las que vive actualmente. No sabemos si ha sido hostigado o si ha intentado proteger a otra perrita con la que ahora convive”, explicó Castillo.
La activista anunció que la asociación buscará capturar y esterilizar al perro esta misma semana o a principios de la próxima, con el objetivo de reducir su conducta territorial y resguardar tanto a la población como al animal.
Asimismo, aclaró que “Recuperando Amor” no recibe apoyo gubernamental y sobrevive gracias a donaciones y actividades voluntarias, lo que limita su capacidad de respuesta inmediata ante casos como este. Sin embargo, reiteró su compromiso para colaborar en la solución del problema, siempre que se respete la integridad de los animales.
Situación refleja un problema de fondo
El caso ha puesto nuevamente sobre la mesa el problema del abandono y la falta de control sobre los animales en situación de calle en Parral. Desde la asociación se denunció también la falta de compromiso institucional por parte de la actual administración municipal, a la que acusaron de no atender con seriedad propuestas para mitigar esta problemática creciente.
Mientras tanto, la comunidad deportiva exige acciones claras y preventivas para evitar que situaciones como la ocurrida vuelvan a repetirse, señalando que la seguridad en espacios públicos debe ser una prioridad, sin caer en actos de violencia contra los animales, pero sí garantizando condiciones adecuadas para la convivencia.