El Centro de Referencia Estatal para la atención del Niño (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGZ) No. 1 “Morelos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dio de alta a Saúl “N”, tras cinco años de tratamiento médico.
Saúl de 11 años ingresó a la atención médica en esta unidad hospitalaria cuando tenía 6 años, al diagnosticarle leucemia aguda.
La oncóloga pediatra adscrita al Centro de Referencia Estatal ONCOCREAN, doctora Claudia Selene Portillo Zavala, informó que el menor respondió satisfactoriamente al tratamiento.
“El pequeño duró en terapia tres años, en la que cada semana se sometía a quimioterapias. En estos momentos ya cumplió con su ciclo de tratamiento programado”, destacó.
Indicó además que Saúl tiene un año y 6 meses sin quimioterapia, por lo que, de acuerdo con lo que establece el procedimiento médico, está en condiciones de darse de alta y tocar la “Campaña de la Esperanza”.
Portillo Zavala indicó que a partir de este momento el niño estará en vigilancia médica, a fin de ver el comportamiento de la enfermedad.
“El que toque la Campana de la Esperanza es para nosotros un importante logro que compartimos con toda su familia, pero también con todos y cada uno del personal de este hospital que estuvo pendiente de la atención del pequeño”, dijo.
Añadió que el tratamiento del menor, también estuvo a cargo de la doctora Karla Lourdes Rodríguez, hematóloga adscrita al Hospital General Regional No. 01, “Morelos”.
“Para nosotras es maravillosa la respuesta que ha tenido Saúl; verlo en este momento, el haber concluido sus ciclos de atención es un importante avance”, concluyó.