Santiago Castro, un niño michoacano, se proclamó como el gran campeón del Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, en la que debía resolver en cinco minutos 70 operaciones aritméticas, para lo que han contado con la ayuda del ábaco tradicional japonés ‘soroban’.
Un total de 600 niños de 40 países participaron en la prueba, que contaba con operaciones matemáticas simples como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y otras más complejas como fracciones, raíces cuadradas o potencias.
La prueba tuvo lugar este sábado y los premios se entregaron por la tarde, en un acto en el que estaban presentes también familiares y profesores de los participantes.
La profesora mexicana María Primavera Carranza acudió a la prueba con cuatro de sus alumnos de Michoacán, uno de los cuales es precisamente Santiago. La profesora expresó que se siente muy “feliz” y “orgullosa”:
Es el trabajo suyo de todos los días, para el que han entrenado durante seis meses
Mezcla de emociones
Santiago Castro llegó a Madrid, en España, sede de la competencia, acompañado de sus padres. Llevaba entrenando un año:
Me siento orgulloso. Antes de la competición me sentía nervioso, pero después me sentí más confiado
El responsable de cooperación internacional de la embajada de México en España, Jorge Sánchez, felicitó a sus compatriotas y los animó a “seguir por este camino, a seguir aprendiendo”.
El programa de cálculo mental Aloha nació en Malasia en 1993, está destinado a niños entre 5 y 13 años y es un método que, en dos horas de clase a la semana, mezcla los ejercicios de cálculo con dinámicas de juego, actividades con las que se potencian capacidades como la concentración, la memoria fotográfica o la creatividad.