Las estafas telefónicas han alcanzado niveles alarmantes en México, por lo que es importante que no contestes cualquier número que pueda poner en riesgo tu dinero, así que a continuación te decimos qué es lo que deberías evitar.
Este problema es cada vez más común, y es que a pesar de que se ha vuelto muy popular, los delincuentes siempre buscan tener una nueva manera de robarle a las personas de manera sencilla.
Aumento de estafas telefónicas
Tan solo en 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 3.5 millones de denuncias relacionadas con fraudes telefónicos, una cifra que sigue creciendo.
Estos delitos se han vuelto cada vez más sofisticados, y los delincuentes han logrado perfeccionar sus técnicas al grado de hacerse pasar por empleados de bancos, logrando así engañar a miles de personas.
¿Qué es el vishing?
Uno de los métodos más comunes que los estafadores utilizan es el vishing, una técnica que mezcla las palabras “voice» (voz) y “phishing” (suplantación), y que consiste en persuadir a las víctimas para que revelen información sensible a través de una llamada telefónica.
Los delincuentes suelen presentarse como representantes de tu banco o de alguna institución financiera y te informan que tu cuenta ha sido bloqueada, clonada, o que hay un movimiento no reconocido.
Con el fin de supuestamente resolver el problema, te pedirán datos bancarios como números de cuenta, NIP o contraseñas. Todo parece legítimo debido a la urgencia que generan, pero en realidad solo buscan robar tu información.
El objetivo principal de los estafadores es acceder a tus cuentas bancarias para sustraer dinero o utilizar tu identidad para otros fines delictivos.
Debido a esta serie de problemas, es importante que mantengas la calma y evites caer en la trampa.
Y es que debes saber que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que ningún banco solicitará datos confidenciales a través de una llamada telefónica, así que en caso de que lo hagan, deberás colgar lo antes posible.
¿Qué números que debes evitar? Estos son los prefijos más utilizados por estafadores
Para protegerte de estas llamadas, la Condusef ha lanzado una serie de recomendaciones clave, entre las que destaca no contestar llamadas de números desconocidos.
En muchos casos, los estafadores utilizan prefijos internacionales, ya que esto les permite evadir ciertas restricciones locales y aumentar la posibilidad de que no se les rastree.
Entre los prefijos que se han identificado como los más utilizados para cometer fraudes telefónicos, destacan los siguientes:
- 355 (Albania)
- 255 (Costa de Marfil)
- 233 (Ghana)
- 234 (Nigeria)
Si ves alguno de estos números en tu teléfono, bloquéalos de inmediato, ya que es muy probable que la llamada sea parte de una estafa .
Además, si recibes una llamada de tu propio número o de un número que parece ser de tu banco, pero suena sospechosa, no confíes.