A fin de mantenerse competitivos en su modelo de negocios, los establecimientos comerciales han adoptado herramientas de cobro como terminales punto de venta (TPV) para el pago con tarjeta de crédito o débito. La falta de estos ha dejado a muchos en la obsolescencia.
Sin embargo las TPV, han llegado a ser una desventaja para el consumidor pues en algunos establecimientos le cargan a este entre el tres y seis por ciento de comisión o Tasa de Descuento y suele ser proporcional al valor de la compra, aunque puede variar de acuerdo con el giro del comercio y tipo de tarjeta, es decir le cobran la renta que se paga al banco por mantener dicha herramienta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) aclaró que no está permitido el cobro de comisión a los usuarios al momento de realizar una compra y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, sin embargo, en algunos negocios o establecimientos esta práctica es usual.
Este cobro, el cual va de 3% al 5% sobre el valor total de la compra o el servicio contratado, se efectúa con la finalidad de cubrir los gastos de comisión por el uso de la terminal bancaria.
No obstante, en el contrato que firma el establecimiento o negocio al momento de contratar el servicio establece que este cargo extra debe de ser pagado por el negocio, no por el cliente, por esto, los usuarios de tarjetas tienen una idea negativa respecto al pago con tarjeta, ya que en algunas ocasiones resulta ser más caro el pago por este medio que en efectivo.
Por lo anterior, señalan que si se es víctima de un cargo extra a la cuenta total del producto o servicio, se debe reportar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la propia Condusef, a fin de aplicar las sanciones correspondientes, ya que dicha práctica es ilegal.
De hecho, las instituciones financieras que otorgan la terminal punto de venta a las empresas, prohíben expresamente a los comercios transferir el cargo de la comisión por el uso o renta de la misma al tarjetahabiente.
Cómo levantar una queja por el cobro de esta comisión
La Profeco señaló que si te cobran comisión por pagar con tarjeta, puedes denunciar con el organismo.
Puedes enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o marcar al teléfono del Consumidor (Telcon) 555568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
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