En el mes de mayo de este 2025 se cumplen siete años de la desaparición de los cuatro enfermeros originarios de Jiménez y Parral, sin que exista rastro de su paradero o avances en las investigaciones.
Cabe recordar que cinco jóvenes desaparecieron desde el 27 de mayo de 2018, cuando Mayra Guadalupe Mendoza Adame, Merari Muñoz Lozano, Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodriguez, fueron privados de la libertad por sujetos armados, entre los que se contaban policías municipales de Parral, que los sacaron a la fuerza de la casa de Mayra Guadalupe.
La quinta persona es testigo protegido del que se mantiene en reserva su identidad, ya que fue reconocido por uno de los captores, pero no le hicieron nada porque era, a su vez, familiar de uno de los delincuentes.
Por este caso se detuvo a dos oficiales en activo -en aquel entonces- de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral, siendo Iván Francisco L., alias «Robocop», y Omar Iván R., «El Policholo», ambos sentenciados a 31 años de cárcel porque formaron parte del convoy de secuestradores.
La tercer persona detenida y sentenciada a 60 años de prisión fue Claudia Palmira M. A., «La Pamy», por el delito de trata de personas, ya que explotaba sexualmente a dos de las desaparecidas, quienes se encontraban dentro del «catálogo» que tenía para ofrecer a los «clientes» en el que también traficaba a menores de edad con fines sexuales.
Al respecto, el fiscal de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, asegura que mantienen rastreos de búsqueda cada semana para dar, después de casi 7 años, con el paradero de los desaparecidos, aunque no confirmó ningún avance o resultados positivos.
En 2020, fue asesinado un hombre identificado como Jesús Antonio T. M., alias «Chavita», quien, supuestamente, sabía sobre el destino final de los jóvenes porque habría estado presente cuando los privaron de la libertad en mayo de 2018, pero no fue posible obtener su testimonio porque, como ya se mencionó, fue ejecutado y su cuerpo localizado en la colonia San José.
El caso, según las autoridades, continúa abierto, pero sin resultados.