La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Parral, Teresita de Jesús Pillado Espinoza, expresó su profunda preocupación ante el desabasto de medicamentos oncológicos, especialmente aquellos destinados al tratamiento del cáncer de mama, que se vive actualmente en hospitales de la entidad.
“No puedo creer que personas con problemas de salud, que cuentan con servicio médico y padecimientos tan delicados como el cáncer, no puedan tener acceso a los medicamentos que receta su oncólogo. Se lavan las manos con demasiada facilidad diciendo simplemente que ‘no hay medicamento’ y que ‘tampoco hay fecha’ para cuando vuelva a estar disponible”, señaló Pillado Espinoza.
La regidora subrayó la incongruencia que representa esta situación, particularmente durante el mes de octubre, cuando se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y abundan las campañas de concientización.
“Qué tristeza da que estemos en el mes que conmemora la lucha contra el cáncer, en específico el de mama, y que al acudir por apoyo te encuentres con estas situaciones. Me invade la frustración al ver todas las calles pintadas de rosa, la gente con moñitos y una gran cantidad de campañas publicitarias… pero la realidad es que las personas que enfrentan esta enfermedad no necesitan lazos rosas: necesitan que en las instituciones de salud haya medicamentos y que sean atendidas conforme a su derecho”, expresó.
La regidora informó que acudió recientemente a la ciudad de Chihuahua como parte de una gestión para buscar que se surtiera el medicamento requerido, encontrando la misma respuesta: no hay abasto ni fecha estimada.
Finalmente, Teresita Pillado hizo un llamado firme y respetuoso a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y garanticen el acceso a los tratamientos oncológicos en los hospitales de Parral y de todo el estado