Con un poco de esfuerzo, puedes darle nueva vida a tu antiguo ordenador y evitar que se convierta en basura electrónica.
- Existen múltiples formas creativas de reutilizarlo y sacarle el máximo provecho.
- Con un poco de esfuerzo, puedes darle nueva vida a tu antiguo ordenador y evitar que se convierta en basura electrónica.
La obsolencia programada, las nuevas tecnologías, así como la constante necesidad de actualización, probablemente te ha llevado a cambiar tu ordenador cada pocos años.
A menudo, cuando llega el momento de adquirir un nuevo modelo, te olvidas por completo de las posibilidades que aún puede brindar tu antiguo PC.
Aunque pueda parecer obsoleto para tareas cotidianas, existen numerosas maneras de darle una segunda vida. Para ello, te compartimos ocho ideas geniales para reutilizar tu viejo PC con Windows y darle un nuevo uso.
Conviértelo en un servidor NAS
Un servidor NAS es un dispositivo que almacena archivos y los hace accesibles a través de una red. Puedes usar tu viejo ordenador para crear un servidor de este tipo para guardar documentos, imágenes, vídeos y otros datos.
Para ello, necesitarás un disco duro o SSD, que probablemente ya lo tenga tu PC. Después, podrás instalar un sistema operativo dedicado, como FreeNAS u OpenMediaVault y montar tu propia nube privada.
Crea un servidor de streaming
Si quieres darle una nueva vida a tu viejo PC, puedes convertirlo en un centro multimedia para disfrutar de tus películas o vídeos favoritos en cualquier dispositivo de tu casa.
Solo necesitas instalar un software como Plex o Kodi, los cuales te permiten crear una biblioteca digital y compartirla. De esta manera, podrás acceder a tu contenido desde tu móvil, tu tablet, Smart TV o consola.
Instala Linux
Para aprovechar al máximo un ordenador antiguo, una opción muy recomendable es cambiar el sistema operativo por uno basado en Linux.
Este sistema tiene muchas ventajas para estos casos, como su ligereza, rapidez y variedad de distribuciones adaptadas a diferentes necesidades.
Asimismo, ofrece muchas distribuciones gratuitas, así como programas de calidad para realizar todo tipo de tareas, tanto básicas como avanzadas.
Conviértelo en una consola retro
Si te gustan los videojuegos clásicos, no necesitas comprar una consola retro para disfrutarlos, ya que estas son escasas hoy en día.
Puedes transformar tu viejo PC en una máquina arcade instalando emuladores de PlayStation, Nintendo, Xbox, etc. De esta manera, podrás jugar títulos míticos directamente en tu ordenador.
Servidor de juegos
Una forma de aprovechar tu ordenador antiguo es convertirlo en un servidor de juegos para tus amigos. Así podrás jugar títulos que quizás no tengan muchos servidores disponibles o que prefieras jugar en privado.
Solo necesitas una buena conexión a Internet y configurar tu portátil según el juego que quieras alojar. De esta manera, podrás divertirte con tus amigos.