Por Yeset Villamil
Ricardo Medina Pérez, titular del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA) en Parral, alertó sobre páginas apócrifas que pretenden engañar a quienes aspiran a culmina su educación media superior, asegurándoles que, a cambio de un pago, pueden obtener el certificado que avala la culminación de la preparatoria con respaldo del Instituto.
“Luego vienen aquí con nosotros porque dicho documento les resultó falso, por lo que les pedimos que no se dejen engañar. El ICHEA todavía no ofrece la educación preparatoria, menos a cambio de una contraprestación económica”, advirtió.
Informó que cuentan con centros de barrios en la colonia Emiliano Zapata, así como en el Cecati 189, en la Secundaria Técnica #70, en el Jardín del Abuelo y en el sector de La Almanceña, además, obviamente, de la propia oficina en el edificio de Gobierno del Estado, sobre la avenida 20 de noviembre.
“Tenemos asesorías para quienes no han terminado su educación primaria y secundaria, se pueden inscribir aquí con nosotros o en los centros ya descritos”, señaló.
Apuntó que todo el material que ellos brindan para presentar su examen es gratuito y detalló que, aunque atienden personas desde los 15 años de edad, quienes más solicitan el servicio son quienes desean terminar la secundaria y tienen de 20 años en adelante, la gran mayoría de ellos andan en busca de trabajo y requieren su certificado de estudios.
Dijo también que el ICHEA tiene vigentes convenios con la maquiladora Aptiv, con Grupo México y con la mayoría de “empresas grandes” que están instaladas en Parral para que permitan a sus empleados culminar la secundaria y conserven su trabajo.
Insistió en que todos los trámites que ofrecen son gratuitos y que la demanda es alta, por lo que exhortó a los usuarios a que no se desesperen para recibir atención, porque atienden todos los casos, según se van presentando.
Ricardo Medina tiene a su cargo toda la zona sur, desde Parral hasta la zona serrana, incluyendo municipios como Matamoros, El Tule, Allende, Zaragoza, Santa Bárbara, El Rosario, Balleza, Huejotitán, por mencionar algunos.
Por último, el funcionario detalló que el horario de atención al público es de 8 de la mañana a 7 de la tarde en la oficina, y de 15:00 a 18:00 horas en plazas comunitarias, enfatizando en que no existe cobro alguno por ningún servicio ni asesoría.



